• lunes, 12 de enero de 2026
  • Actualizado 15:13
 
 

SOCIEDAD

Cuatro colores, braille y baños adaptados: la transformación de uno de los principales hospitales de Navarra

El centro ha empezado a sustituir la cartelería de la planta 0 y la entrada principal, mientras remodela también baños de hospitalización y zonas clave para eliminar barreras.

El Hospital Reina Sofía de Tudela estrena nueva señalética. GOBIERNO DE NAVARRA
El Hospital Reina Sofía de Tudela estrena nueva señalética. GOBIERNO DE NAVARRA

El Hospital Reina Sofía de Tudela ha estrenado una nueva señalética y ha mejorado la accesibilidad universal con el inicio, en diciembre, de un proceso de renovación pensado para que cualquier persona pueda orientarse con más facilidad dentro del centro.

Esta actuación se ha enmarcado en el Plan Integral de Accesibilidad Universal, redactado por la Fundación Navarra Más Accesible. Dicho plan también ha impulsado durante 2025 la remodelación de 20 aseos adaptados en hospitalización y en la planta 0 para eliminar barreras y mejorar la experiencia de los pacientes dentro de este hospital de Navarra.

La necesidad de dar un salto en accesibilidad llevó a encargar un estudio de diagnóstico a la Fundación Navarra Más Accesible, integrada por la Asociación Eunate, la Fundación Iddeas, Anfas y Cocemfe. El objetivo era avanzar en el Plan Operativo de Accesibilidad Universal del Gobierno de Navarra, alineado con los retos de la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

El documento recoge un diagnóstico de ineficiencias y una batería de propuestas priorizadas por su mejora de accesibilidad, exigencia normativa y esfuerzo económico.

En el apartado de cartelería, el hospital ha realizado un análisis con la Fundación Iddeas y con los servicios de Atención a la Ciudadanía e Infraestructuras, además de las unidades implicadas. En diciembre se colocó la nueva señalización en la entrada principal y la planta 0. La renovación completa se ejecutará por fases.

Esta primera fase ha afectado a zonas como Consultas Externas, el Servicio de Urgencias, Quirófano, Radiología, la Unidad de Digestivo y varias áreas de administración. La idea ha sido que los nuevos elementos guíen de forma intuitiva a quien visite o trabaje en el centro, teniendo en cuenta necesidades diversas.

La nueva señalización se ha diseñado con pictogramas, gamas cromáticas y sistema braille, con la intención de ser inclusiva para distintos tipos de discapacidad. Además, se han instalado directorios junto a la puerta principal (uno en el exterior y otro en el interior) y un plano de la planta baja junto a Admisión, junto a carteles direccionales en pared, techo o en bandera.

También se reforzará la orientación con líneas de color en el suelo que llevarán a Radiología, Urgencias, Digestivo y los quirófanos locales. 

En paralelo, las obras han avanzado en los baños. Con las actuaciones de 2025 ya se ha renovado el 50% de los aseos de las habitaciones de hospitalización, y el Plan Integral ha motivado la remodelación del resto de baños de la planta 0.

En el último trimestre del año pasado se realizaron obras en los aseos de Urgencias y de Consultas Externas. Se eliminó la asignación por sexos y se optó por contar, en ambas zonas, con un aseo accesible para personas usuarias de silla de ruedas; en Consultas, además, se habilitó un baño para personas con ostomía y con cambiador para bebés.

Las obras se han programado coincidiendo con los meses de verano para reducir el impacto y compatibilizarlas con la actividad asistencial. Con estas mejoras, el Hospital Reina Sofía de Tudela ha buscado recortar barreras arquitectónicas y reforzar la experiencia del paciente en Tudela.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuatro colores, braille y baños adaptados: la transformación de uno de los principales hospitales de Navarra