SOCIEDAD

Serafín Zubiri presenta a su nuevo perro guía y despide con cariño los 3 anteriores que le acompañaron en su vida

Serafín Zubiri presenta a Sauce, su nuevo perro guía.
El cantante navarro ha compartido con emoción la llegada de Sauce, su cuarto perro guía, recordando con gratitud a Xifo, Kron y Pipper, sus compañeros anteriores.

El cantante navarro Serafín Zubiri ha presentado estos días a Sauce, su nuevo perro guía. La llegada de este compañero marca, en palabras del propio artista, “una nueva etapa de confianza, amor y libertad”. La presentación, efectuada por el cantante en sus redes sociales, ha tenido también un componente muy emotivo: Zubiri ha aprovechado para rendir homenaje a los tres perros que le han acompañado antes en su vida, a los que considera auténticos pilares en su camino.

Xifo me enseñó el valor de la paciencia y lo que significa dejar mi vida en unas patas fieles. Kron me dio seguridad y fortaleza, convirtiéndose en un pilar en los días más inciertos. Pipper llenó el camino de ternura y alegría”, ha recordado el músico en una publicación en redes sociales. “Ellos ya no están, pero cada uno dejó huellas imborrables en mi corazón. Hoy esas huellas se unen para abrir espacio a las de Sauce”.

El intérprete ha querido agradecer a la Fundación ONCE del Perro Guía el haber hecho posible este nuevo vínculo. No es la primera vez que la institución forma parte de su vida: es ya el cuarto perro guía que llega a sus manos gracias a la fundación. Para Zubiri, no se trata solo de movilidad, sino de una relación de confianza mutua y libertad.

A sus 61 años, Serafín Zubiri mantiene intacta la energía que lo convirtió en uno de los artistas navarros más reconocidos. Nacido en Zubiri (Navarra) en 1964 y ciego de nacimiento, se inició en la música en los colegios de la ONCE y debutó en solitario en 1987 con el álbum Inténtalo. Su voz se popularizó poco después con Polvo de estrellas y con Pedaleando, tema que se convirtió en la sintonía oficial de la Vuelta Ciclista a España.

Su trayectoria se completó con dos participaciones en el Festival de Eurovisión (1992 y 2000), la publicación de ocho discos y apariciones televisivas en series, concursos y realities como ¡Mira quién baila!, donde fue subcampeón en 2007. En paralelo, Zubiri ha destacado como deportista de élite, rompiendo récords de atletismo para ciegos, corriendo maratones internacionales y coronando cimas como el Aconcagua, el Kilimanjaro y el Mont Blanc.

En los últimos años ha seguido muy activo: en 2023 participó en la gira 50 años sin Nino Bravo y en 2025 incluso fue preseleccionado para representar a San Marino en Eurovisión. Además, compagina su faceta artística con charlas motivacionales.