Un nuevo paso hacia el centro de salud de Ripagaina: todos los detalles del nuevo edificio
Contará con consultas de medicina, pediatría, ginecología y urgencias, además de un área específica para salud sexual y reproductiva.
El Centro de Salud de Ripagaina ha salido a licitación por un importe de 9,67 millones de euros, según ha confirmado el Gobierno de Navarra. El expediente, que se autoriza este miércoles, permitirá agilizar la contratación de esta nueva infraestructura sanitaria que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.
El nuevo centro se construirá en una parcela de la avenida Ripagaina, en Burlada, actualmente sin edificación, y contará con una superficie total de 3.835 metros cuadrados. El proyecto se distribuirá en tres plantas más un pequeño espacio en la cubierta.
En la planta baja se ubicarán las áreas de admisión, atención primaria, servicios al personal, usos múltiples y locales técnicos. La primera planta acogerá el resto del programa de Atención Primaria y el Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSYR). Por su parte, en el sótano y en la cubierta se reservarán espacios para instalaciones.
El área de Atención Primaria dispondrá de nueve consultas de medicina de adultos, ocho de enfermería, cuatro de pediatría y cuatro de enfermería pediátrica. También incluirá consultas especiales para urgencias, procedimientos y extracciones, así como una de fisioterapia y tres destinadas a MIR y EIR. El diseño contempla un circuito independiente para pacientes respiratorios, además de despachos para psicología y trabajo social.
En el ámbito del CASSYR, el edificio contará con cuatro consultas de matrona, una de enfermería, cuatro de ginecología y dos para educadores sociales, además de los espacios de apoyo como salas de espera, aseos y almacenes.
La redacción del proyecto se adjudicó al equipo formado por los arquitectos Andrés Martínez Tejada y Javier Andrés Larraz Andía, en colaboración con Jimena López Martínez, María Aznárez Álvarez y Naven Ingenieros S.L..