Los policías locales de un municipio navarro se plantan y piden su traspaso a la Policía Foral
El escrito, firmado por todos los agentes y registrado en el consistorio,denuncia falta de medios, presión laboral, así como problemas de uniformidad y EPIs.
La Policía Municipal de Tafalla ha solicitado al Ayuntamiento de Tafalla el traspaso a Policía Foral de toda la plantilla, según un escrito registrado en el consistorio.
En el documento, los agentes aseguran que han tomado esta decisión por una situación que califican de insostenible y por la falta de medios humanos y materiales que, sostienen, arrastran desde hace tiempo.
La solicitud se ampara en el artículo 10 de la Ley 23/2018 de Policías de Navarra, según el texto remitido a los medios por “la parte interesada” del cuerpo.
Los firmantes señalan que el escrito se ha presentado de forma conjunta, con la firma de todos los agentes, y que se ha registrado oficialmente en el Ayuntamiento de Tafalla.
En ese mismo escrito, los policías acusan al jefe de Policía, Iván Colás Azcarete, y al alcalde Xabier Alcuaz (EH Bildu) de incumplir “reiteradamente” el convenio colectivo municipal.
La plantilla afirma que trabaja bajo una presión que considera “insoportable” y vincula ese escenario con la situación interna del servicio.
Uno de los puntos que más destacan es el vestuario y los EPIs, al asegurar que el “incumplimiento continuo” del convenio en esta materia les obliga a trabajar en condiciones que califican de precarias y “peligrosas” para su seguridad.
En concreto, citan botas con suelas desgastadas, prendas rotas o con agujeros y también sillas de oficina sin respaldo o reparadas con cinta adhesiva, según describen.
Los agentes añaden que llevan “tres años” reclamando que se cumpla lo pactado en uniformidad y equipamiento, y aseguran que el equipo de gobierno y la jefatura se han negado a facilitar que el cuerpo “vista en condiciones de seguridad”.
El comunicado remitido a los medios indica que, junto al texto, se han aportado fotografías del material deteriorado y el escrito de solicitud de traspaso a Policía Foral firmado por toda la plantilla y registrado en el consistorio.