SOCIEDAD

El pueblo de Navarra que ha premiado a dos jóvenes por ser los mejores lanzadores de tomate

Olaia Vicioso y Youssef Iguetti vencieron en el Lanzamiento de Tomate. CEDIDA

Cadreita celebró este domingo su XV Día del Tomate con concursos, mercadillo, pregón emotivo y récord de participación en todas sus actividades.

El XV Día del Tomate de Cadreita ha reunido este domingo a cientos de visitantes en una jornada marcada por el sabor, el humor y la tradición. Entre los momentos más esperados, el concurso de lanzamiento de tomate coronó a Olaia Vicioso y Youssef Iguetti, que lograron las mejores marcas en las categorías femenina y masculina, con 35 y 78 metros, respectivamente.

Además de las pruebas de puntería y lanzamiento, la fiesta incluyó un mercadillo con más puestos que en años anteriores, una tómbola y distintas actividades en las que el tomate pera de Cadreita volvió a ser protagonista. En el tiro a diana, Asier González se llevó el premio de adultos con 100 euros, mientras que en las categorías infantil, primaria y cadetes los vencedores fueron Thiago Montori, Asier Torres y Othan Hajjoubi, premiados con abonos para las piscinas locales.

También hubo espacio para el ingenio y la originalidad. El premio al tomate más feo fue para Felipe Galarreta, con un galardón de 100 euros, y el del más pesado recayó en Hafit Elamraoui, gracias a un ejemplar de un kilo. El reconocimiento al mejor plato elaborado con tomate fue para José Manuel Espinosa, mientras que Vega Aragón y Carlota Prat destacaron en el concurso de dibujo en las categorías de primaria e infantil.

El acto contó con un pregón muy especial a cargo de David Cambra Ría, jefe de Servicio Asistencial de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Tudela, acompañado por enfermeras voluntarias de la localidad. Un homenaje a la labor social y sanitaria que puso el toque emotivo a la jornada.

La alcaldesa, Berta Pejenaute, valoró de forma muy positiva esta edición: “Cada año este día crece y logramos atraer a más visitantes a conocer nuestro pueblo y el tomate de Cadreita, lo que supone nuevas oportunidades para la localidad y un homenaje a la agricultura y la industria agroalimentaria que generan empleo en toda nuestra zona”. La regidora agradeció también la implicación de empresas patrocinadoras, hostelería, asociaciones, clubes deportivos, personal municipal y voluntariado, que hicieron posible el éxito del evento.