SOCIEDAD

Reinserción laboral tras Sunsundegui: así les va a los trabajadores tras el cierre de la fábrica

sunsundegui

El Gobierno de Navarra confirma que más de la mitad de los afectados por el ERE de Sunsundegui ya han sido recolocados y anuncia un nuevo plan industrial para Sakana.

El 62% de los 272 trabajadores navarros afectados por el ERE de Sunsundegui ha conseguido ya un nuevo empleo, según ha informado este jueves la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Mari Carmen Maeztu. El anuncio se ha realizado en Alsasua, durante la presentación del Diagnóstico del ecosistema industrial de Sakana, en la que también ha participado el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo.

Irujo ha explicado que este diagnóstico, elaborado junto con los agentes de desarrollo de Sakana, incluye un plan de acción que se pondrá en marcha en enero de 2026 dentro del Plan de Industria de Navarra. El programa contempla medidas de digitalización, formación, capacitación y fomento del emprendimiento en la comarca.

Entre los datos más destacados del estudio figura que la facturación de las empresas de Sakana ha pasado de 850 millones de euros antes de la pandemia a 1.250 millones, lo que supone un aumento de casi un 7%. De las 20 principales empresas de la zona, 17 mantienen actualmente una senda de crecimiento.

Maeztu ha valorado que este diagnóstico “servirá de palanca para el trabajo en el ámbito industrial” en una comarca que sufrió la pérdida de numerosos empleos tras el cierre de Sunsundegui. Ha subrayado, además, que el desempleo en Sakana se ha reducido del 8,5% en 2020 al 6,7% en la actualidad.

La consejera ha recordado que el Gobierno de Navarra se comprometió con los trabajadores despedidos a activar “todas las medidas disponibles en materia de empleo” para facilitar su recolocación. De los 272 trabajadores residentes en Navarra, un 62% ya ha encontrado trabajo.

Maeztu ha detallado que, aunque “ha concluido el plan de colocación” impulsado por el Servicio Navarro de Empleo, la oficina de Sakana continuará ofreciendo orientación laboral, formación y acompañamiento personalizado. “Vamos a seguir desplegando todos los mecanismos posibles para ayudar a las personas desempleadas de la zona a mejorar su empleabilidad y encontrar trabajo lo antes posible”, ha afirmado.