• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03

Blog / WhatsApp en el camino

Los mensajes del domingo 2 de octubre

Por Javier Leoz

Catedral de Pamplona - Plan Pastoral Diocesano
Catedral de Pamplona - Plan Pastoral Diocesano

WhatsApp de la Fe

Hay una realidad que nos preocupa: ¿cómo hacer atractivo el mensaje y la persona de Jesús hacia una gran parte de la humanidad que dice no necesitar de Él? Hasta hace no muchos años resultaba complicado entender la cultura, el arte, la música y la misma familia sin referencia a Cristo. Hoy, por el contrario, nos encontramos ya con personas que desconocen su figura, otros a los cuales no les interesa y otros, que aun creyendo, no se sienten totalmente interpelados o transformados por esa fe que dicen profesar.

¿Por qué fracasamos -teniendo tantos medios- a la hora de sembrar el evangelio? ¿Por qué tan escasas victorias cuando nos esforzamos tanto? Nos falta una fe sólida, convincente, convencida y profundamente entroncada en Jesús.

Aquellos discípulos pedían: “Auméntanos la fe”. La pregunta podría ser: ¿Ya la tenían? El Papa, no hace mucho tiempo, afirmaba que tener fe no es lo mismo que cultivar unos sentimientos más o menos nobles en el corazón o en la vida real de las personas. La fe conlleva una adhesión personal e inquebrantable a Jesús.

Luego, por supuesto, la Iglesia tendrá que renovar su lenguaje e incluso su “marketing evangelizador” para que, la estructura (cuando a veces no sirve) no esté por encima del mensaje o en algunos momentos obstaculizándolo.

WhatsApp diocesano

Estos próximos tres días (lunes, martes y miércoles) tendrán lugar las XXXVIII Jornadas del Pueblo de Dios. Entre otras cosas se presentará de una forma oficial el PLAN PASTORAL de la Diócesis para los próximos tres años.

Todo tren, si ha de llegar a la estación, necesita dos vías. Y, también la Diócesis en su dinamismo evangelizador, una serie de pistas o cauces (como bien señala el Arzobispo) que una criterios y nos ayude hacer frente a los retos del futuro.

Las Unidades de Atención Pastoral, la fraternidad sacerdotal y eclesial, la familia o el mundo joven entre otros aspectos, nos ayudarán a diseñar ese mapa de actuación para los próximos años.

La escasez de sacerdotes, la secularización (que ha entrado por muchas rendijas en la vida de muchos cristianos), el laicismo galopante y campante, las familias que han olvidado ser ejecutoras de una catequesis personal..., nos hacen soñar y desear unas líneas por donde ir y, también, gráficos de los cuales escapar.

En todo caso y como siempre, Cristo, el centro de todo. Lo demás pasa, vuela y puede quedar en papel mojado sobre una mesa.

En el seminario diocesano (por la mañana a las 10.30 para sacerdotes y por la tarde a las 20:00 para laicos y religiosas). ¡Anímate!

WhatsApp del Papa Francisco

“Dichosa la Iglesia que no cede a los criterios del funcionalismo y no presta atención a su imagen”.

 Yo, que estoy en la Iglesia, ¿soy portador del consuelo de Dios? ¿Sé acoger al otro como huésped y consolar a quien veo cansado y desilusionado? “No está bien que nos acostumbremos a un “microclima eclesial” encerrado en sí mismo.

WhatsApp de actualidad

«MONA DE PASCUA GIGANTE» Y «UNA GRAN FARSA»: el concejal de Arquitectura de Barcelona desprecia públicamente la Sagrada Familia de Gaudí

Una «mona de Pascua gigante» y «una gran farsa». Con estas palabras ha despachado el concejal de Arquitectura, Paisaje Urbano y Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona, el socialista Dani Mòdol, la basílica de la Sagrada Familia, buque insignia de la arquitectura modernista que el edil del PSC considera una «pseudoobra de Gaudí».

Es tan necio como el ateo que viendo la obra de Dios en el mundo, dice que no tiene autor. Esta gente atea e incrédula, materialista y secularizada no puede, lamentablemente, apreciar tan magnífica obra. Una construcción más bien angelical que humana. ¡A rezar toca por ellos! A veces los talibanes, los tenemos tan cerca que -si por ellos fuera- caerían monumentos por el simple hecho de haberse realizado en una determinada época. Tal vez, con la clarividencia de algunos, el renacimiento tendría las horas contadas. 

Cuando las ideas, especialmente las rancias y laicistas, escalan puestos de regidores, las alarmas se disparan porque son capaces de llamar “mona” a lo que es divino o arte e “ideas” a lo que es desprecio a las convicciones (cristianas por supuesto) de los demás. ¿Qué pensará este concejal de convertir la plaza de toros de Barcelona en una imponente mezquita? ¿Que quedará muy……mona? Dios nos libre de estetas de este tipo. Afganistan ya sufrió lo suyo.

Agenda diocesana

-Recibimiento a la Virgen del Rosario en Fontellas (regalo de la Cofradía del Rosario de Tudela). Este domingo a las 13 horas con la presencia del Sr. Arzobispo. Fue quemada, como todos sabemos, en el incendio provocado recientemente por un islamista.

-Lunes a las 10.30 comienza en el Seminario las Jornadas del Pueblo de Dios. Se presentará el Plan Diocesano para los próximos años.

-Mes del Rosario. En la Catedral el Rosario de los Esclavos a las 19.30.

-Rosario de la Aurora en Pamplona. Los domingos de octubre a las 7 de la mañana: Domingo 2 desde San Cernin. Domingo 9 desde San Nicolas. Domingo 16 desde San Lorenzo y Domingo 30 desde la Catedral. Finaliza en Santo Domingo con la celebración de la Eucaristía. Además se mantiene la tradición en Peralta y Olite (todos los días).

-Viernes 7 de octubre a las 21:00 en la Capilla de San Fermín ORACIÓN DE LOS JÓVENES con el Arzobispo. ¡No te lo pierdas! ¡Anímales a los tuyos!

-Día de la Iglesia joven. Será el sábado 22 de octubre en la Catedral de Pamplona (Información 606292333)

-Espejo de la Iglesia. Todos los viernes a las 13:30 en COPE e Iglesia Noticia, todos los domingos a las 9:45.

-Concentración Mariana “MATER MISERICORDIAE”. Tendrá lugar el 13 de noviembre con motivo de la Clausura del Año de la Misericordia. Esta semana, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona ha dado el permiso a Paz y Caridad para participar en este acto histórico, artístico y con grandes resonancias de fe para toda la Diócesis. 

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los mensajes del domingo 2 de octubre