• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Blog / Marea de libros

Zona caliente

Por Leire Escalada

La última entrega protagonizada por Bevilacqua y Chamorro lleva a la pareja de guardias civiles al Campo de Gibraltar tras la pista de una desaparición

Gibraltar. ARCHIVO
Gibraltar. ARCHIVO

Dos décadas después de la publicación de la primera novela de la serie protagonizada por Bevilacqua y Chamorro, Lorenzo Silva  (Madrid, 1966) publicó el año pasado una nueva entrega de la serie. En este caso, la popular pareja de guardias civiles se trasladan a Algeciras para investigar la desaparición de Crístofer, un joven con antecedentes por delitos informáticos con una vida de lujos. La familia denuncia su detención cuando, tras pagar un importante rescate a los captores, no vuelven a saber de él.

Es entonces cuando el subteniente Bevilaqua y la sargento Chamorro se trasladan a esta zona caliente entre Europa y África, el Campo de Gibraltar, donde deberán investigar la desaparición y posible asesinato del joven, así como una trama de delitos online, blanqueo de capitales y narcotráfico. En la comandancia, el subteniente se encuentra con un viejo compañero, con quien trabajó en la lucha contra ETA en los años del plomo y comienza la labor en equipo.

Silva retrata muy bien el trabajo policial, las cadenas de mano y sus relacioneis, así como los diferentes caracteres de los personajes principales. Bevilacqua, cuyo hijo acaba de ingresar en la Benemérita, se muestra nostálgico y afronta el caso con tesón y liderazgo, pese a las tensiones con su superior directo.

Narrada a través de la voz de Bevilacqua, esta novela negra describe con minuciosidad la realidad del Estrecho de Gibraltar, con el drama de las muertes de inmigrantes en el Mediterráneo y las zonas más deprimidas de Algeciras frente a la opulencia de Gibraltar como paraíso fiscal. Y, al tiempo que se adentra en este espacio fronterizo, va descubriendo las zonas ocultas que se esconden en una nueva zona a explotar por el crimen, el ciberespacio.

Si bien lo notable de la novela es precisamente esas conexiones que establecen en ambas 'zonas calientes', donde converge una realidad problemática, la parte dedicada al crimen en la red resulta algo lenta y tediosa. El libro hace también gala de una buena labor de documentación, tanto del trabajo de la Guardia Civil como del Campo de Gibraltar. Una radiografía de la actualidad en esta zona.

Lejos del corazón. Lorenzo Silva. Destino. 384 páginas. 19 euros.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Zona caliente