• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00

Blog / La cometa de Miel

Pasacanciones: Sufre mamón

Por Pablo Sabalza

La curva más linda de una mujer es su sonrisa.

Tengo una amiga que se llama Mercedes, aunque todo el mundo la conoce como Dª Mercedes.

Tiene noventa y tres años y seis meses. Los seis meses los ha cumplido recientemente y lo manifiesta con gran regocijo, ya que según señala ‘a estas edades celebramos el medio año como si fuese un cumpleaños’.

Se come un bocadillo de jamón serrano y media tableta de chocolate con leche Cadbury todas las noches.

Es una señora muy agradable. Se queja de los programas tan poco interesantes que echan por la tele. No me gusta nada, apunta, excepto Boom, La ruleta de la suerte y Pasapalabra, aunque de éste último prefería el presentador anterior. Me detengo en este programa a tenor de la polémica surgida en estos días.

Les pongo en situación.

Para los amigos de navarra.com que no hayan visto nunca el concurso les diré que los dos participantes de Pasapalabra intentan acumular segundos a través de distintas pruebas con la ayuda de dos famosos que son invitados por el programa y que conforman, por ende, cada uno de sus equipos. Estas pruebas, en forma de palabras, servirán para tener más tiempo para contestar a todas las definiciones de la prueba final, llamada ‘el rosco’.

Durante la prueba musical, en la que tienen que adivinar en apenas unos segundos de qué canción se trata, el programa decidió poner una canción de Hombres G. Concretamente, Sufre mamón.

Una de las invitadas hizo un análisis de la canción que revolucionó las redes sociales…La canción está muy guay, pero hay un insulto que usa que no está nada bien. Lo de marica está fatal, porque no es un insulto, para empezar; y, luego, lo de ‘devuélveme a mi chica’ también está muy mal, porque las mujeres no somos un bolso.

Todo podía haber quedado ahí si el programa no se hubiese manifestado dando la razón a la invitada sobre su reflexión acerca de la letra de la canción, pues al día siguiente o a las horas, no lo sé, David Summers, vocalista del grupo Hombres G, respondió lo siguiente…

La canción fue escrita hace 40 años, sabéis perfectamente que es una broma y que no pretende ofender a nadie. Si tanto os ofende, ¿por qué la ponéis en vuestro programa?

Mi pregunta es: ¿Debemos analizar letras de canciones del pasado como ‘La Mataré’ de Loquillo y los trogloditas; ‘Corazón de tiza’ de Radio Futura; ‘Sí, sí’ de Los Ronaldos; ‘Atrapados en el ascensor’ de Un pingüino en mi ascensor; ‘Me llaman mala persona’ de Académica Palanca; ‘Las tetas de mi novia’ de Siniestro total o ‘Quédate en Madrid’ de Mecano, entre otras?

Yo solo sé que a mi amiga Dª Mercedes volveré a verla el martes. Le preguntaré sobre este tema. A ver qué me dice.

Mientras tanto, me fascina admirarla así, con el tumbao que tienen los guapos al caminar (con perdón).

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pasacanciones: Sufre mamón