• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / La Claqueta

Las 4 claves sobre la huelga de guionistas y actores

Por Santi Irurtia

A pesar de que los guionistas llevan más de 100 días en huelga, la resolución puede estar próxima.

Miembros de los sindicatos de actores y guionistas en huelga
Miembros de los sindicatos de actores y guionistas en huelga

La última vez que los guionistas convocaron una huelga fue en 2007 pero la última vez que se unieron actores y guionistas fue en 1960. En palabras de Adam Conover, uno de los negociadores del sindicato de guionistas, “nunca ha habido tanta unión en una huelga en Hollywood porque tenemos claro que, si no luchamos ahora, nuestros trabajos no existirán dentro de 10 años.

Por supuesto, se refiere a la intención de ciertos estudios de escanear a actores como extras, pagarles por un día de trabajo y usar ese escaneo para infinidad de películas. También a versiones más sofisticadas de ChatGPT para realizar guiones e historias.

1. ¿Qué exigen los guionistas y los actores?

Son varias las exigencias de los guionistas pero las principales son tres. Eliminar versiones de Inteligencia Artificial en procesos de guion. Segundo, les preocupa que se esté haciendo frecuente ofrecer a creadores de series un bonus por escribir de forma individual y así no contar con toda una sala de guionistas a cambio de un bonus. Así se ahorran contratan las salas de guionistas, las famosas writers´ room de 8 o 10 guionistas adicionales al creador. El guionista Ethan Drogin decía lo siguiente:

“En los últimos años, los streamers han ejercido un descenso del número de guionistas-productores que trabajan en series y sacado a los guionistas noveles y de media carrera fuera de los procesos de casting, producción y montaje. En la serie ‘Suits’, los guionistas participaban en cada paso de sus episodios, lo que contribuía a la calidad de la serie. Eso no pasa casi nunca ahora”.

Por último y más importante, y coincide con los actores, es que ambas profesiones han sobrevivido gracias a los llamados “residuals”, un porcentaje de cada vez que una serie se emitía en televisión tras su estreno en cualquier canal y país del mundo. Dado que licenciar una serie o una película puede costarle a un canal decenas o cientos de miles de euros, es bastante dinero.

Esto se ha visto mermado por el consumo de streaming, estos bonus son muy inferiores a los de la tv o tv de pago ya que en la transición a este modelo de consumo no hubo un proceso sindical para determinar unos precios justos. Ahora estos contenidos están disponibles continuamente y empresas como Netflix o HBO no dan muchos datos sobre horas reproducidas. Por ejemplo, con 3.700 millones de minutos vistos en una semana, ‘Suits’ se ha convertido en el bombazo inesperado en Netflix. ¿La desoladora recompensa para uno de sus guionistas? 260 dólares. El guionista Ethan Drogin decía lo siguiente:

Los ejecutivos del Entretenimiento aseguran que están ofreciendo aumentos históricos a los guionistas. La cosa es que incluso un aumento del 100% sobre un cheque de 259,71 dólares no es suficiente para la cantidad de horas y meses que esa audiencia mantiene la suscripción. Incluso en el mejor de los casos —y ‘Suits’ lo es definitivamente— el streaming simplemente no ofrece ni ventajas para los guionistas y actores ni correlación entre resultados y compensación”.

2. ¿Qué es la AMPTP?

Una de las frustraciones de los sindicatos es que negocian con alguien que ni siquiera tiene capacidad de decisión ya que es una empresa, Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), externalizada que negoció con los estudios resolver la protesta con un techo de coste. Algo que según los sindicatos (SAG-AFTRA de actores y WGA de guionistas), alarga y estanca las discusiones.

3. ¿Cuál es el coste y los riesgos de la huelga para los Estudios y los exhibidores?

El sindicato de guionistas calcula que la huelga cuesta a la industria unos 30 millones de dólares cada día (casi 27 millones de euros). De manera inmediata los que más sufren son el personal de las producciones (equipo de producción, asistentes personales, carpinteros, maquilladores, directores de fotografía…) que no tiene proyectos en los que trabajar, también los miembros de la huelga que han dejado de percibir ingresos.

Los exhibidores y los estudios tienen proyectos inmediatos por estrenar, pero dentro de no mucho sentirán los efectos de la huelga con menos contenidos con los que llenar los cines y las plataformas.

Pero si la huelga persiste los estudios tendrán un dilema ya que tienen espacios publicitarios ya pagados para próximos estrenos pero los actores no pueden hacer promoción (condiciones de la huelga) por lo que tendrán que decidir si el gasto ya invertido en marketing es menor o mayor que las entradas que venden los actores haciendo entrevistas. El mejor ejemplo es ‘Dune: Parte II’ que se estrena noviembre con estrellas de la talla de Timothée Chalamet, Zendaya, Austin Butler, Javier Bardem… Las redes se llenan de clips de las entrevistas con las estrellas y son una herramienta de atracción increíble. Les veremos elegir entre estrenarla sin promoción de actores o retrasarla ya que hablamos de un proyecto de un gasto (entre producción y marketing) pasados los 200 M.

4. Por qué podría acabar pronto y el reto de los estudios

“Quien te de una fecha del final de la huelga te está mintiendo. El trato es que vamos a estar en la calle hasta que acepten nuestras condiciones. Ted Sarandos (Netflix) no va a tener la última temporada de ‘Stranger Things’ hasta que acepten lo que pedimos”, decía también Conover.

Los representantes de los sindicatos y la AMPTP volvieron a reunirse hace poco y parece que por fin la empresa que representa a los estudios estaba dispuesta a ceder en las principales preocupaciones de los sindicatos. Estas dispuestos a no introducir mecanismos de inteligencia artificial en los procesos narrativos y recudir la opacidad respecto a los datos (aunque no han dicho nada sobre pagar en función de minutos visto). Al parecer ha sido Netflix y Bob Iger (Disney) quienes han querido avanzar las negociaciones.

Lo último que se sabe a 19 de agosto es los estudios han hecho su última oferta al gremio de guionistas y las negociaciones se reanudarán la próxima semana. Mientras continúa la huelga de guionistas de Hollywood, las dos partes han seguido intercambiando propuestas, según una fuente: "Esta semana hay más impulso positivo que la anterior".

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las 4 claves sobre la huelga de guionistas y actores