• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 14:16

Blog / La Claqueta

'As Bestas' conquista al espectador

Por Santi Irurtia

La cinta se estrenó el pasado viernes y supone uno de los títulos europeos más importantes del año.

Luis Zahera y Denis Ménochet en la partida de domino más tensa del cine.
Luis Zahera y Denis Ménochet en la partida de domino más tensa del cine.

Como con cada título que estrenan Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, mi atención a las novedades de sus proyectos es constante. Cuando escuché la premisa y pude ver el teaser, mi cabeza pensó rápidamente en thrillers rurales como 'Perros de paja' (1971) o 'Deliverance' (1972). Sin embargo, en una entrevista el realizador comentaba que, una vez introducidos en el género, no estaban interesados en lo que ya se había hecho antes. No terminaba de entender bien esta respuesta hasta que vi la segunda mitad de esta película, es ahí cuando uno entiende que el talento de estos narradores es su capacidad para tomar un punto de vista diferente y reconocer ritmos dramáticos con los que el espectador ya está muy familiarizado. La tenéis en Cines Yelmo Itaroa y Golem Baiona.

Creo que eso es algo que se puede encontrar en todo su trabajo, desde la segunda mitad de una supuesta comedia romántica en 'Stockholm' (2013), la presentación del asesino en Que Dios nos perdone' (2016) o todo el planteamiento argumental (alejado de investigaciones policiales) de la película de 2019, 'Madre'.

Sinopsis: Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

Hay varios aspectos muy positivos. Hay un equilibrio de tensión que se mantiene pero que también ofrece momentos de ligereza que hacen que está bomba de relojería sea más digerible. Además, de la misma forma que no podría recomendar las películas de los 70 del primer párrafo por su violencia, “As Bestas” nunca se vuelve desagradable, no parece interesada en la violencia explícita.

Luis Zahera, que interpreta uno de los antagonistas realiza un trabajo estupendo. No sólo resulta inmediatamente creíble que pertenece a este mundo y que lo lleva haciendo mucho tiempo, sino que intimida. Despliega muy bien formas de abuso o bullyng aparentemente inocentes para las que nuestro protagonista no está preparado. El resto de los actores también resultan geniales, desde Denis Ménochet (lo conocemos del prólogo de “Malditos Bastardos”) y el descubrimiento de la cinta que es Marina Foïs.

Una marca de la casa de los responsables de la película es el plano secuencia o las tomas largas, aquí le da una vuelta a esa técnica que ofrece la mejor escena de la película. En “As Bestas” este recurso resulta algo menos efectista que en “Madre”, por ejemplo.

También quería mencionar la banda sonora compuesta por Olivier Arson. En 'El Reino' (2018) añadió ritmo tecno a un drama de despachos, en 'Antidisturbios' (2020) nos aportó tensión y asfixia con temas como ‘Una montaña’ o ‘Yemi’. Aquí, el uso de tambores hace que veamos lo que podría ser un paseo pacífico por el monte, como un camino de minas.

Es una gozada ver una película tan buena que uno puede recomendar con los ojos cerrados. Resulta inmersivo este conflicto tan sencillo y a la vez tan complejo.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'As Bestas' conquista al espectador