• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / La Claqueta

Chernobyl, el último fenómeno televisivo

Por Santi Irurtia

La éxitosa mini-serie de HBO sobre el trágico evento consta de 5 episodios

Escena de la mini serie de HBO Chernobyl
Escena de la mini serie de HBO Chernobyl

¿Quién hubiera pensado que el año del final de Juego de Tronos, la gran serie internacional con un presupuesto de varias decenas de millones iba a ser olvidada rápidamente por una miniserie gris sobre un hecho histórico con resolución conocida por el público, un ritmo pausado y formado principalmente por diálogos?  Las posibilidades de éxito se reducían si pensamos que el guionista escribió películas como “Scary Movie 3” o “Resacón en las Vegas” y fue dirigida por un realizador cuya experiencia se reducía al mundo de la publicidad.

Sin embargo, aquí está con récords de streaming y ¿por qué? La factura del contenido venía garantizada por HBO y Sky pero la clave de su éxito es la caracterización de los personajes principales junto con el carisma de algunos secundarios transmiten la sensación de estar viendo a personas extremadamente duras en una situación en la que difícilmente podría haber más en juego. Resulta un thriller, un duelo entre Valery y Boris contra el antagonista que es el sector 4 de la central nuclear.

Valery y Boris conforman una pareja  que solo desprende carisma y magnetismo. El primero por su gran inteligencia y compasión y el segundo por mente fría y capacidad para gestionar cualquier situación. El segundo llena sus escenas con un simple gruñido o mirada, acompañado de una elocuencia sobre la realidad de la URSS ante el brillante pero inocente Valery. Ambos son interpretados por Jared Harris (Valery Legasov) y Stellan Skarsgård (Boris shcherbina).

Otra de las razones de su calidad es que vemos la reacción ante el desastre en diferentes escalafones sociales. Y cuando el físico Valery toma una decisión para subsanar el problema conocemos a los pobres individuos que lo llevan a cabo. Cada capítulo acompaña a la pareja protagonista con personal raso que tienen que realizar una misión suicida y casi surrealista, ya sean los tres hombres con los tanques de agua, los cazadores o los mineros…

Estructuralmente, creo que el primer capítulo no es la mejor muestra de la gran calidad de la ficción, hay que esperar al segundo episodio para entrar en la adictiva dinámica de resolver problemas que compone esta historia.

Hay muchos temas a tratar desde el desastre nuclear y la magnitud que podría haber tenido hasta teorizar sobre si esta fue una de las fichas de dominó que acabó con la URSS. Yo reconozco que lo que me ha fascinado es la dureza de los personajes y su capacidad para el sacrificio. Verdaderamente estaban hechos de otra pasta.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chernobyl, el último fenómeno televisivo