• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

Blog / La Claqueta

CinemaCon, la feria de las salas de cine

Por Santi Irurtia

El evento, que tiene lugar en Las Vegas, supone un acercamiento anual entre los estudios (las empresas que hacen las películas) y los exhibidores (las grandes cadenas de cines). Entre ellos se dividen porcentajes de cada entrada que compramos.

Joaquin Phoenix como Napoleon en la nueva película de Ridley Scott tras El Último Duelo
Joaquin Phoenix como Napoleon en la nueva película de Ridley Scott tras El Último Duelo

El evento, que tiene lugar en Las Vegas, supone un acercamiento anual entre los estudios (las empresas que hacen las películas) y los exhibidores (las grandes cadenas de cines). Entre ellos se dividen porcentajes de cada entrada que compramos. A nivel de merchadising es importante ya que cada cine acaba priorizando algunos títulos sobre otros a nivel de cartelería… etc. Por eso, a los exhibidores se les muestra con visionados películas y trailers por estrenar. Aquí resumo algunas de las noticias más interesantes de lo que está por venir en este 2023 por parte de Warner Bros., Universal, Disney, Apple TV + y Paramount.

The Flash (Warner Bros.)

Una película de DC no es precisamente lo más atractivo dentro del mundo de superhéroes. Y ¿por qué la comento? Porque en los test que se hacen en los estudios con diferentes espectadores a modo de encuesta ha obtenido las notas más altas desde “El Caballero Oscuro”. Y segundo, porque Tom Cruise ya la ha visto y ha dicho lo siguiente: "Todo lo que quieres ver, el tipo de película que necesitamos ahora". Estreno 16 de junio.

Dune II (Warner Bros.)

En mi opinión “Dune I” (2021) tenía algunos defectos, suficientes para pensar que no iba a ver una secuela. Por eso me sorprendió que llegase a recaudar 400 millones en todo el mundo. La secuela, que cuenta la segunda mitad del primer libro, se estrena el 3 de noviembre. Solo hemos podido ver algunas imágenes, todavía no hay tráiler.

Oppenheimer (Universal)

Christopher Nolan también mostró metraje de una de las películas más esperadas del año. Sobre ella, el director de “Tenet” dijo: “No conozco una historia más dramática y con tanto en juego”, declaró Nolan al presentar el metraje a los aficionados. Variety describió el metraje como una experiencia “para morderse las uñas”, con escenas del “equipo del físico inmerso en el trabajo ultrasecreto de la fabricación de bombas”, que avanzan cronológicamente hasta “un momento en el que Rusia ha desarrollado su tecnología atómica, lo que desata sospechas de espionaje en Los Álamos”. Nolan también lo destacó: “Nos guste o no, J. Robert Oppenheimer es la persona más importante que jamás ha existido. Creó el mundo en el que vivimos, para bien o para mal. Su historia tiene que verse para creerse”, y añade: “Su historia es a la vez un sueño y una pesadilla”. Estreno 21 de julio

Next Goal Wins (Disney)

La película más interesante de Disney, una historia basada en hechos reales. Drama deportivo que cuenta la historia del entrenador holandés Thomas Rongen, artífice de realizar una tarea prácticamente imposible en el deporte: tomó las riendas del equipo de fútbol de la Samoa Americana y trató de hacer de un grupo de perdedores unos ganadores natos. El interés viene especialmente por la vuelta del actor Michael Fassbender y el director y guionista Taika Waititi, la última película que hizo fuera del mundo de superhéroes, “Jojo Rabbit”, obtuvo nominación a Mejor Película. Estreno otoño 2023.

Napoleon (Apple TV +)

Ridley Scott prevalece como director octogenario (85) con más proyectos que nadie. Estrena este año para Apple Tv + una adaptación de la vida de Napoleón Bonaparte protagonizada por Joaquin Phoenix. Además en unos meses comenzará el rodaje de “Gladiator 2”. Durante el evento, los espectadores pudieron ver una batalla a caballo. El legendario director Stanley Kubrick estuvo a punto de hacer una adaptación del emperador francés pero se cancelo antes de iniciar el rodaje. Estreno 22 de noviembre.

Kraven, The Hunter (Sony)

Kraven es un personaje de los cómics de Spiderman de los que tiene los derechos Sony pero no Marvel. Sony no ha sido muy bueno adaptando este tipo de historias. Lo hizo bien a principios de los 2000 con “Spiderman” de Tobey Maguire pero ha sido algo mediocre con “The Amazing Spiderman” (2012) o con “Venom” (2018).

Esta vez podría ser diferente porque el director es muy interesante, J.C. Chandor (“Margin Call”, “Triple Frontera”, “El año más violento) y porque la cinta tendrá calificación +18 por lo que habrá margen creativo para hacer cosas diferentes. Estreno 6 de octubre.

Gran Turismo (Sony)

Dirigida por el creador del videojuego “The Last of us” la película cuenta cómo cumplió su sueño cierto adolescente que jugaba a Gran Turismo, juego en el que ganó una serie de competiciones patrocinadas por Nissan y que le sirvió de trampolín para acabar convirtiéndose en un piloto de carreras profesional. Estreno 11 de agosto.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
CinemaCon, la feria de las salas de cine