• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Blog / La Claqueta

La cinta de Marilyn Monroe es una de las más valientes

Por Santi Irurtia

Pese a la trágica sombra que sobrevuela a la protagonista, la cinta hipnotiza.

Ana de Armas como Marilyn Monroe
Ana de Armas como Marilyn Monroe

Previa a la polémica suscitada por la cinta, había varios motivos por los que 'Blonde' me interesaba. Primero que es la nueva película de Andrew Domonik, tiene pocos trabajos en su filmografía pero 'Mátalos suavemente', 'El asesinato de Jesse James' y 'Mindhunter' son suficientes para atraer mi atención. El segundo era que había leído que esta película disparaba en todas direcciones. Esta multidimensionalidad siempre me parece muy interesante aunque haya poca últimamente.

Sinopsis: Basada en el bestseller de la cinco veces finalista al Premio Pulitzer, Joyce Carol Oates, 'Blonde' es la historia personal audazmente reinventada de la sex symbol más famosa del mundo, Marilyn Monroe. La película es un retrato ficticio de la modelo, actriz y cantante durante los años 50 y 60.

La cinta, financiada por la productora de Brad Pitt (Plan B), ha levantado polémicas tanto previo como posterior al estreno. Como fan de las historias y sus formas de contarlas, este tipo de debates es algo que me encanta ver. La primera polémica era sobre si una actriz cubana debería interpretar a un icono estadounidense, un debate un poco vacío ya que a partir de ahí, ¿dónde empiezas y dónde acabas? La segunda tiene que ver con el filme de Ana de Armas siendo acusado de ser antiabortista, misógino e irrespetuoso. Arte en estado puro.

La película distribuida por Netflix es una historia exigente pero capaz de ser inmersiva, desarrollada de una forma en la que cada escena parece una película propia. No hay una narrativa estándar, cada escena solo se preocupa de sí misma. A pesar de durar dos horas y media no recuerda a las típicas películas extenuantes que tanto hemos visto en los últimos años.

Las críticas, según creo, no tienen demasiada base por varios motivos. Primero que Dominik adapta una novela que comienza bajo la premisa de crear ficción a partir de imágenes reales. En cuanto aldesprecio a la mujer protagonista, es verdad que ella siempre se encuentra sola y utilizada por todo un proceso sistematizado de explotarla.

Monroe al parecer sí tuvo hitos de independencia que no aparecen en el film pero a lo largo del filme se resaltan las múltiples aptitudes de la actriz y sus aspiraciones como intérprete. Si hay un ataque con cierto crédito es que hay desnudos de Ana de Armas muy innecesarios y muy a menudo.

Por otro lado, hay otros tipos de imágenes que resultan auténticos puñetazos a lo más oscuro de Hollywood y a la Historia de Estados Unidos. Sorprendentemente, la conversación no ha girado entorno a esta última sino a imágenes que han dado a entender que la película es antiabortista. Esto último creo que es poco acertado. Hay que diferenciar entre un personaje protagonista tomando una decisión o siendo atormentada por un evento y que ese sea el discurso de la película.

Se encuentran planos que yo nunca había visto y que agradezco la valentía del filme porque no veo un fin provocador barato sino un impacto con una reflexión. ¿Hay imágenes desagradables? Sí. Es verdad que se puede tener mejor o peor gusto, pero sin hacer referencia a las dificultades de una mujer en el Hollywood de los años 50, difícilmente podría haber sido tomada en serio. Uno termina maravillado con la maravilla fotográfica de Chayse Irviny y el carisma interpretativo de sus actores, no solo Ana de Armas, también de Adrian Brody y algunos rostros desconocidos.

El metraje fluye con mucha facilidad con solo una excepción: los 10 primeros minutos de película parecen diseñados para que abandones la historia. No debido a nada desagradable sino una lentitud onírica que, como prólogo, arruina cualquier relato. Eso junto a un metraje largo, son mis pegas a un título con mucha vida por delante gracias a su imagen y sus decisiones narrativas.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La cinta de Marilyn Monroe es una de las más valientes