• martes, 03 de diciembre de 2024
  • Actualizado 20:58

Blog / Santiago de Cine

Eastwood, entre lo correcto y la justicia

Por Santi Irurtia

La nueva película del director de “Gran Torino” en 10 días acumula 1,8 millones de euros en España y es nº1 el martes senior

El protagonista de Jurado N2, Nicholas Hoult, y el director, Clint Eastwood
El protagonista de Jurado N2, Nicholas Hoult, y el director, Clint Eastwood

Directos al grano, la premisa de Jurado Nº2 me parece de acero. Es un dilema sencillo de entender y complejo de resolver. Tanto que es difícil decidirse entre las dos únicas, e igual de terribles opciones, que tiene nuestro protagonista. El dilema está tan bien construido que uno no puede evitar pensar que la única forma de que la cinta encuentre un desenlace es manchándose las manos.

Sinopsis: Justin Kemp, un hombre de familia, mientras forma parte de un jurado en un juicio por asesinato, se encuentra luchando con un serio dilema moral... uno que podría utilizar para influir en el veredicto del jurado y potencialmente condenar (o liberar) al asesino acusado. Disponible en Golem Baiona, La Morea y Yelmo Itaroa.

Pese a trabajar sobre la plantilla de esa obra maestra llamada “12 hombres sin piedad” (disponible en Filmin), el guion nos trae algo nuevo y utiliza esa poderosa dinámica de una persona convenciendo a 11 de cómo un hecho claro puede ser fácilmente cuestionado: “A veces cuanto más observas, menos comprendes”.

El único peligro que tiene una película pequeña con guion de un juicio en un pueblo es que podría parecer en un telefilme. Una de esas de Antena 3 de tarde de fin de semana con títulos tan sutiles como: “La amenaza vive al lado”. “Jurado…” lo resuelve con un elenco estelar dispuesto a hacer lo que sea por Eastwood como su protagonista Nicholas Hoult (El Menú), J.K. Simmons (Whiplash), Toni Collette (El sexto sentido) o Kiefer Sutherland (24).

La película en sus tripas trata algo con lo que siempre ha lidiado el actor-director desde sus tiempos de western: proponer personajes o dinámicas al margen del sistema para traer esa justicia que la ley no siempre puede llevar a cabo. Desde un forajido, un policía que quiere manga ancha para interrogar a un sospechoso o un padre que decide ser juez, jurado y verdugo del sospechoso de haber matado a su hija cuando la policía no es lo suficientemente rápida.

Hay que decir que Eastwood estrena como director con 94 años ¿cómo es eso posible? Entiendo que son jornadas reducidas en las que, sentado y bien cuidado, observa la escena en el monitor, habla y da direcciones a los actores. Siempre ha sido conocido por rodar muy pocas tomas y hablar poco (igual que Woody Allen). Matt Damon cuenta que en “Invictus” le pidió hacer otra toma y Eastwood respondió: ¿Por qué? ¿Quieres hacerme perder el tiempo a mí y a todos los demás?”

Warner bajo la dirección de una de las personas más odiadas en Hollywood, David Zaslav, pensaba estrenar la cinta directamente en plataformas. Suponemos que Clint le debió de hacer el mismo truco que en “Gran Torino” a los pandilleros para estrenar en cines. Sin embargo, con pocas copias podría llegar a los 25 M con un coste de 35. Aunque nunca se sabe, los Oscar podrían darle algo de cariño e impulsarla.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Eastwood, entre lo correcto y la justicia