• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / La Claqueta

“El Escuadrón Suicida”, una buena y gamberra película de superhéroes para fans del género

Por Santi Irurtia

A pesar de la calidad del filme no creo que valga para todo el mundo, de ahí mi sorpresa ante la buenísima acogida por parte de toda la crítica.

El estrafalario grupo de El Escuadrón Suicida (1)
El estrafalario grupo de El Escuadrón Suicida. WARNER

“El Escuadrón Suicida” es la secuela del mismo nombre sin el artículo de 2016, ambas son adaptaciones de una saga de cómics de DC en las que el Gobierno les otorga a villanos una misión suicida, parecido al clásico “Doce en el patíbulo”. Esto te ofrece la oportunidad de contar con protagonistas que no son perfectos ni los típicos héroes, algo que ofrece dinámicas muy interesantes.

Sinopsis: Un grupo de súper villanos se encuentran en la cárcel. Para salir de allí harán cualquier cosa, incluso unirse al grupo Task Force X, dedicado a llevar a cabo misiones suicidas.

Llevaba tiempo sin ver una unanimidad tan positiva con un título de Hollywood, por eso mis expectativas estaban por todo lo alto según entraba en la sala. Al salir, mi sensación era que aunque se han hecho las cosas muy bien contratando a un director original y dándole dinero y rienda suelta, no se ha roto ningún molde ni abre las puertas al público inicialmente no interesado en el género. Esa para mí sería la cima, que trascienda el género y pueda recomendarla a cualquiera teniendo la seguridad de que terminaran satisfechos. Para mí, eso lo consiguen: “Joker”, “El Caballero Oscuro”, “V de Vendetta”, “Deadpool”, “Guardianes”

La anterior entrega funcionó muy bien en taquilla: contaba con Will Smith, Margot Robbie y la aparición del nuevo Joker. Tras un presupuesto de 178 M, el filme batió récords en taquilla del mes de agosto con 746 M. Sin embargo, la crítica no tuvo piedad con ella y es que el montaje final tenía demasiados padres. Así, Warner optó por otra estrategia, dejar a los directores hacer su trabajo. Mientras, en otro gran estudio Disney (propietaria de Marvel) despidió a uno de los directores de cine más prolíficos de Marvel, James Gunn (guionista y director de “Guardianes de la Galaxia”) por un tweet ofensivo que había hecho 10 años antes.

“100% pensé que mi carrera estaba acabada, estaba seguro de que tenía que ponerme a planear qué iba a hacer con mi vida y tuve que ponerme a pensar… Tendré que vender mi casa y cómo puedo conservar todo el dinero que había ganado.” – James Gunn.

Warner no perdió tiempo, contrato a Gunn en semanas. El resultado es una película con mucho sentido del humor absurdo, violencia pero también con personajes entrañables. Si hay un discurso en el trabajo de Gunn mostrar la belleza de los personajes marginados. Consigue un reto tan complicado como mostrarte personajes absurdos y que cuando aparezcan los créditos les ha dado valor, dignidad y tanta emoción como un drama intimista. Lo hizo con Guardianes” y lo ha hecho también aquí y la forma que toma es el culmen del film.

La dinámica entre sus protagonistas: Bloodsport, Flag, Peacemaker, King Shark, Harley, Motas y, sobre todo, Ratcacher es lo que la sostiene. Mi principal queja sería que a la historia le sobra acción y me gustaría ver más momentos del grupo. A veces el nivel de acción y ruido satura. Hay una secuencia que coloca a los protagonistas en un bar, muy sencillo pero me gustaría ver la versión de 40 minutos de esa secuencia, es donde se desarrollan los personajes y nos encariñamos más con ellos. Aunque estoy seguro que la disfrutaré más la segunda vez que la vea no creo que rompa esa barrera que he comentado.

“El Escuadrón Suicida” es un gran añadido al gran portfolio que Warner y DC cómics están construyendo, es entretenida y a ratos emocionante pero su nivel de disparate y un ritmo que no es infalible no la hacen la brillante película de la que se le está tildando.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
“El Escuadrón Suicida”, una buena y gamberra película de superhéroes para fans del género