• miércoles, 12 de junio de 2024
  • Actualizado 20:53

Blog / La Claqueta

“Furiosa”, una locura y despiadada maravilla

Por Santi Irurtia

"Sin ser mejor que la anterior entrega, consigue que la leyenda de Furiosa sea aún más épica".

Anya Taylor-Joy en Furiosa lucha para conseguir su venganza.
Anya Taylor-Joy en Furiosa lucha para conseguir su venganza.

Si al salir del cine notáis un fuerte olor a gasolina y os achantáis con sonidos de motor, sois vosotros. Es, junto con una visión a una más cínica del mundo, algunos de los efectos secundarios de ver “Furiosa” en el cine que se estrena el viernes 24 de mayo y no requiere haber visto ninguna entrega anterior.

Sinopsis: Al caer el mundo, la joven Furiosa es arrebatada del Lugar Verde de Muchas Madres y cae en manos de una gran Horda de Motoristas liderada por el Señor de la Guerra, Dementus.

“Furiosa” es la quinta película de la saga Mad Max, con sus tres películas catapultó a Mel Gibson a la fama, puso al cine australiano en el mapa y a su director, George Miller, en la cima del cine de acción (especialmente con la 2ª, “Road Warrior” del 81). Según David Fincher (“Seven”): “‘Road Warrior’ está en el top10 de mejores películas jamás realizadas”. Las 3 las tenéis disponibles en HBO.

Todo estaba bien hasta que, en 2015, el director George Miller resucito la saga con lo que parecía un refrito llamado “Furia en la carretera” (Netflix, HBO y Amazon video) con Tom Hardy sustituyendo a Gibson y Charlize Theron con un personaje llamado Furiosa. ¿Cuál fue la sorpresa? Que la crítica la llamo la mejor película de acción del siglo XXI y al personaje de Charlize no sólo el mejor de su carrera sino uno de los más épicos del cine.

Eso es, la próxima vez que escuchéis a alguien decir: “ya no tengo edad”, respondedle que George Miller rodó “Furia en la carretera” con 70 años. Por todos estos motivos, la expectación por “Furiosa”, la historia origen del personaje, no podía ser mayor y fue estrenada en Cannes el martes 14.

La cinta puede no tener la síntesis narrativa de “Furia en la carretera” y sus escenas de acción no ser tan magnéticas. Sin embargo, es más dura (se sufre más) y hace mejor a “Furia…” ya que completa muchos espacios en blanco. Aquí, parece haber menos normas y la violencia más impredecible. Tener a una mujer cruzando este salvaje mundo hace que haya una tensión mayor. Dicho esto, nunca hay sadismo ni extrema violencia.

Hay más diálogo, transcurren años y hay muchas ideas presentadas de forma explícita, sin la contención de la anterior. Sin embargo, es una película inmersiva que te hará valorar una jugosa naranja o poder dormir sin un ojo abierto. El prólogo es fantástico, terroríficamente brutal. Cuánto cine hay en esa persecución inicial: Centauros del desierto”, “Dos hombres y un destino”... Cuántos menos elementos, más brilla la genialidad de Miller.

Anya Taylor-Joy está genial (cuándo no) y Chris Hemsworth es un villano que intenta abrazar el caos con pragmatismo pero también con ruido y soberbia. Es inspirador la supervivencia de los personajes de este mundo. Nada les detiene, la resiliencia se les queda cortísima. Muchos críticos han respondido a este universo tan cruel como una metáfora del capitalismo, Miller nunca es tan básico e intentar profundizar.

Elsa Pataky está en varias escenas de la película. Su personaje puede ser el que mejor y de forma más breve transmita la despiadada forma de vida de este mundo.

Id a ver está película en los cines más grandes posibles (La Morea o Itaroa). Se adueñará de las listas de mejores películas del año y ojalá haga la mayor recaudación posible.

Respecto a futuras películas del universo Mad Max, George ha mencionado que tiene la historia de Max un año antes de todo lo ocurrido en “Furia en la carretera”. Preferiría saber qué pasa después, pero ¿Tom Hardy de vuelta en este universo? … ¡Toma todo mi dinero!

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
“Furiosa”, una locura y despiadada maravilla