• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / La Claqueta

Leonardo DiCaprio quiere decirte algo

Por Santi Irurtia

La productora del actor ya se ha encargado de documentales medioambientales en otras ocasiones.

Leonardo DiCaprio quiere decirte algo.
Leonardo DiCaprio quiere decirte algo.

La última gala de los Oscar caería en el olvido si no fuera por la polémica sobre la falta de nominados de color pero más aún por el premio al Mejor Actor que recibió Leonardo DiCaprio por su papel en “El Renacido”. Lo que más llamó la atención de su discurso  fue su mensaje ecológico, el intérprete lleva años siendo un activista.

“Before the Flood” o “Antes de la Inundación” es el título del documental que ha producido junto a Martin Scorsese y que también ha querido protagonizar para darle  un alcance mucho mayor ya que  indudablemente se trata de uno de los actores más queridos del mundo. Creo que el documental haya sido subido a YouTube por National Geographic (os dejo el link al final) que muestra su interés porque se comparta.

Durante 80 minutos investigamos junto al actor la situación actual, viajando a través del globo: Islandia, Beijing, Paris, Nueva Delhi, Sumatra. También conocemos algunos de los mayores líderes del planeta como el Papa Francisco o Barak Obama. La mayor sorpresa que me he llevado es haber sentido más miedo viendo esto que con cualquier película de terror, imágenes de la contaminación de Beijing, la rapidez con la que se está fundiendo Islandia o los daños que provocan las inundaciones de Sumatra quitan el aliento. Además nos da la oportunidad de ver otra faceta de Leonardo

Uno de los mensajes más importantes que transmite la cinta es que nuestro papel como ciudadanos ya no es el que nos decían hace unos años sobre reciclar o  usar bombillas de bajo consumo sino que se trata de elegir a líderes que consideren el cambio climático un peligro real. La conferencia de París de 2015 (en la que varios países se pusieron de acuerdo para solucionar el problema) aparece en varias ocasiones, no solo porque el actor de “Diamantes de Sangre” hablara allí como Mensajero de la Paz de las  Naciones Unidas sino porque creen importante decirnos que los objetivos que se acordaron en Paris no son suficientes.

Uno de los problemas que evita que las naciones más poderosas hayan actuado es que el cambio climático es constante pero lento y cuando la población no ve cambios drásticos acaba por no creerse nada. “Espero que no reaccionemos demasiado tarde. Todos hemos contribuido a este problema, sé que yo he provocado una parte de los daños y probablemente más que la mayoría” dice Leonardo.

A lo largo del filme conocemos a personas de todo el mundo con visiones muy diferentes (algunos más pesimistas o realistas y otros más optimistas), una mujer en Nueva Delhi no tiene problema en decirle a Leo que los Estados Unidos es el país que más combustibles fósiles consume y el que menos invierte en las fuentes renovables. También abren un debate interesante: a estas alturas, ¿Es ya una fantasía pedir a la población occidental un cambio en su estilo de vida? Occidente consume cada vez más ¿Cuántas veces  la gente tiene que poner a cargar el móvil o el IPad? Seguramente 1 vez cada dos días, muchísimo comparado con hace unos años.

Se usa  una metáfora artística a lo largo del metraje utilizando El Tríptico del Bosco, un tablero compuesto por tres imágenes: el paraíso, el jardín de las delicias y el infierno. Leo de pequeño se iba a la cama todas las noches mirando esa obra de arte en una fotografía. La obra tiene más de 5 siglos y no podría ser más actual, “nos encontramos en la imagen central y tengo claro que no quiero vivir en la imagen de la derecha (el infierno)”. No sólo tenemos la responsabilidad de verlo porque se trate de salvar nuestra tierra sino que además es interesante, entretenido e inspirador.

Trailer: aquí.

Documental completo en español: aquí

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Leonardo DiCaprio quiere decirte algo