• lunes, 17 de junio de 2024
  • Actualizado 20:40

Blog / La Claqueta

Las películas de los 'Óscar', de peor a mejor

Por Santi Irurtia

Ordenamos las películas nominadas de peor a mejor ante la gala del domingo 12

Una imagen de Todo a la vez en todas partes
Una imagen de Todo a la vez en todas partes

10. Sin novedad en el frente

Sinopsis: Relato de las terribles experiencias y la angustia de un joven soldado alemán en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial. Opinión: Historia bélica que no aporta muchísimo respecto las más recientes, “Dunkerque” y “1917”, más allá de la crudeza y la desilusión ante el drama de la guerra. Trailer.

9. El triángulo de la tristeza

Sinopsis: Tras la Semana de la moda, Carl y Yaya, pareja de modelos e influencers, son invitados a un crucero de lujo. Los eventos toman un giro inesperado y el equilibrio de poder se invierte cuando se levanta una tormenta. Opinión: Hay sin duda una corriente actual en la comedia en la que se predomina la crítica clasista (“Succession”, “The White Lotus”). Quizás porque los más ricos son el único grupo que no va a quejarse de ser ridiculizado en pantalla. La reflexión resulta evidente pero el humor de su director es muy disfrutable. Trailer.

8. Ellas hablan

Sinopsis: En 2010, las mujeres que integran una colonia religiosa tratan de reconciliarse con la fe tras haber sufrido una serie de agresiones sexuales. Opinión: La película que más se ha beneficiado de ser nominada ya que de otra forma podría haber pasado muy desapercibida. Las historias de personajes en una localización solamente acompañadas de un enorme dilema siempre me resultan fascinantes. Su directora y actrices consiguen introducirnos en su terrible burbuja. Trailer.

7. Almas en pena de Inisherin

Sinopsis: Cuenta la historia de dos amigos de toda la vida, Pádraic y Colm, quienes se encuentran en un callejón sin salida cuando Colm pone fin a su amistad de un modo abrupto. Opinión: Reconozco que fue una decepción. Como gran fan de “Tres anuncios en las afueras” está historia me resulta demasiado carente de eventos relevantes. Es un relato muy pequeño que se salva por su reflexión sobre qué queremos hacer realmente con nuestro tiempo. Trailer.

6. Elvis

Sinopsis: La película explora la vida de Elvis (Butler) a través del prisma de su relación con el coronel Tom Parker, su enigmático manager. Opinión: Me alegra mucho que “Elvis” haya funcionado en taquilla. Tras la resurrección de la taquilla con “Top Gun”, “Elvis” llegó unas semanas más tarde y demostró que se puede hacer dinero sin ser una secuela. Una historia trágica y épica en su duración pero bien llevada gracias a la interpretación de Butler, el ritmo de su director y las canciones del artista. Trailer.

5. Avatar: el sentido del agua

Sinopsis: Los Na'vi Jake Sully, Neytiri y sus hijos viven en paz en Pandora hasta que regresan los hombres del cielo. Opinión: A James Cameron y su guion se le podrán reprochar muchas cosas pero es innegable que cuenta con una conexión directa con el público. Esta gran apuesta de Disney ha resultado ser la mejor que han tomado desde la pandemia. Ciencia ficción, tres horas y aún así es la película en la que más he escuchado llorar al público. Trailer.

4. Top Gun: Maverick

Sinopsis: Pete "Mavericks" Mitchel es destinado a la academia de Top Gun con el objetivo de entrenar a los pilotos de élite para realizar una peligrosa misión en territorio enemigo. Allí, Maverick se encuentra con el hijo de su difunto amigo "Goose". Opinión: La única de esta lista que he visto dos veces. “Top Gun: Maverick” me parece un milagro. Es cierto que usa fórmulas narrativas muy utilizadas. Sin embargo, funciona. Emociona. Por muy familiar que sea, llegado a cierto punto uno siente incertidumbre sobre qué va a pasar. Trailer.

3. Los Fabelman

Sinopsis: Ambientada a finales de la década de 1950, un niño de Arizona llamado Sammy Fabelman, descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a contar historias. Opinión: Spielberg nos cuenta su historia y aunque la ambientación y sus personajes resulten algo ñoños, uno nota que está en manos de un director de altura, especialmente a nivel de movimientos de cámara y montaje. Trailer.

2. Todo a la vez en todas partes

Sinopsis: Cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, Evelyn, una inmigrante china en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo. Opinión: Probablemente, la ganadora de este año. Es una historia llena de originalidad, muy atrevida que parece la respuesta independiente al cine de Marvel. Como algunas de esta lista su mayor error es, a ratos, gustarse demasiado e irse a las 2 horas 40 minutos. Varios títulos de esta lista lo hacen pero creo que esta es la que más pierde por este motivo. Trailer.

1.TÁR

Sinopsis: La mundialmente famosa Lydia Tár está a solo unos días de grabar la sinfonía que la llevará a las alturas de su ya formidable carrera. Sin embargo, distintos elementos parecen conspirar contra Lydia.

No es una película sencilla a nivel de ritmo (la peor parte son los primeros 10 minutos), pero es una película llena de virtudes difíciles de identificar. Es un thriller que consigue plantar en tu cabeza sospechas sin que lo notes. Además, hay una conversación fascinante sobre la cultura de la cancelación y la personalidad las personas en la cima. Trailer.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las películas de los 'Óscar', de peor a mejor