El mejor cine de 2025
Es difícil comparar el cine según los años, aunque claramente algunos son mejores que otros, me encanta 2014, 2019, 2010, 2023… 2025 ha sido bastante bueno. Creo que el motivo por el que se recordará este año será por la consolidación del anime. Diferentes películas del género de animación japonés se estrenaron en cines con resultados increíbles. “Demon Slayer” obtuvo 70 millones en la taquilla norteamericana cuando un filme de Leonardo DiCaprio conseguía 25.
Si Hollywood está escuchando veremos más animes como el éxito de Netflix (producido por Sony), K-Pop Demon Hunters. Mientras, enumeremos los mejores títulos del año:
8. “Weapons”
Disponible: HBO y Movistar
Por qué: ¿Una película que consigue aterrorizar y hacer reír al público por igual? Y si encima con un presupuesto de 30 supera 200 en recaudación, es incuestionable. Mi crítica.
7. “Tardes de soledad”
Disponible: Movistar
Por qué: Por lo anti narrativo de la película, por tener un punto de vista tan acotado y con unos intereses, alrededor de la tauromaquia, tan alejados de lo común que la hacen única. Mi crítica.
6. “Sirat”
Disponible: Movistar
Por qué: ¿”Mad Max” mezclado con “Cargada Maldita”? Que cuenten conmigo. Pero también por esa reflexión que encierra ese final tan impactante y dramático: no hay yo, ni pasado ni traumas cuando nos debatimos entre la vida y la muerte. Mi crítica.
5. “Train Dreams”
Disponible: Netflix
Por qué: Pura belleza, una versión del preciosismo de Terrence Malick (“El árbol de la vida”) o de “The Brutalist” pero amable, tierna y con una duración (90 min) que aleja la pedantería y el ego en este tipo de relatos. Le gustó hasta a Boyero.
4. “28 años después”
Disponible: Alquiler digital
Por qué: Zombis o sin zombis, qué buena, punk y emocionante es esta película. Danny Boyle (69) es más moderno que ningún veinteañero. La secuela sale en enero y la tercera está ya confirmada. Mi crítica.
3. “Los Domingos”
Disponible: Pronto en Movistar
Por qué: Junto con “Sirat” es el mayor fenómeno español, no del año sino, en varios años. Mi crítica.
2. “The Brutalist”
Disponible: Movistar
Por qué: Gran película que estoy deseando volver a ver. Adrien Brody posee un carisma que ocupa espacio en una historia dolorosa en el que cada plano cuenta. En casos como estos, el cine se parece bastante a una máquina del tiempo. Por suerte su director ha escrito una película que su mujer a dirigido y se estrena en marzo. Mi crítica.
1.“Una batalla tras otra”
Disponible: Movistar y HBO
Por qué: La película del año es la de un director/autor haciendo un filme comercial, dejando pretenciosidades a un lado y queriendo entretener. Esto nos da un artefacto que habla sobre el paso del tiempo, los saltos generacionales, el conflicto eterno entre autoridad y revolución… Todo esto con un ritmo frenético, sentimiento y dos persecuciones impecables. A Paul Thomas Anderson le han dado un cheque de 150 M y ha respondido con creces, sin pretensiones ni pausas contemplativas. Qué maravilla. Mi crítica.