• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / La Claqueta

Oscar a la mejor película 2024: de peor a mejor y dónde verlas

Por Santi Irurtia

Las diez películas nominadas, ordenadas de peor a mejor

Jeffrey Wright, protagonista de American Fiction nominada a 5 Oscars
Jeffrey Wright, protagonista de American Fiction nominada a 5 Oscars

Oscar a Mejor película 2024: de Peor a Mejor y dónde verlas

Ordeno las 10 nominadas a Mejor Película de peor a mejor

10 “American Fiction”

Sinopsis: Harto de que las clases dirigentes se lucren a costa del entretenimiento “negro” que recurre a clichés ofensivos, un novelista frustrado decide escribir un estrafalario libro “negro” que lo sumirá de pleno en la hipocresía que él critica.

¿Por qué está la décima? A pesar de que tiene elementos novedosos y conversaciones respecto a racismo o movimiento woke muy refrescantes carece del peso dramático del resto de títulos. Algo normal, teniendo en cuenta que es la primera película de su director.

Disponible: Amazon Prime Video

9 “Zona de interés”

Sinopsis: El comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig se esfuerzan en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín cerca del campo.

¿Por qué está la novena? Es una cinta que ha causado gran impresión en la crítica debido al original uso del sonido y del costumbrismo del horror. A mí, sin embargo, no me causó demasiado.

8 “Los que se quedan”

Sinopsis: Paul Hunham, un profesor cascarrabias de un prestigioso colegio americano, se ve obligado a permanecer en el campus durante las vacaciones de Navidad para velar por un puñado de estudiantes que no tienen a dónde ir. 

¿Por qué está la octava? Es una cinta que ha enamorado al público debido a su toque nostálgico sobre un tipo de cine cada vez menos presente. Una cinta sobre personas heridas y ariscas que deben pasar juntos la Navidad.

Disponible: Movistar + próximamente

7 “Vidas pasadas”

Sinopsis: Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia con una fuerte conexión, se separaron cuando la familia de Nora emigró desde Corea del Sur a Canadá. Muchos años después, cuando Nora está estudiando teatro en Nueva York, ambos se reencuentran.

¿Por qué está la séptima? La cinta independiente más laureada del año. Actores y directora desconocida pero que ha conseguido alabanzas de grandes directores como Christopher Nolan. Bien interpretada y rodada con delicadeza circula alrededor de esos pensamientos que nos llegan acerca del: “Y si hubiera hecho esto otro en vez de lo que hice…”.

Disponible: Todavía no está disponible en plataformas.

6 “Los asesinos de la luna”

Sinopsis: Ambientada en la Oklahoma de la década de 1920, narra los asesinatos en serie de los miembros de la nación indígena Osage, que era muy rica en petróleo; una serie de crímenes brutales que más tarde se conocería como el "Reinado del Terror".

¿Por qué está la sexta? A diferencia de muchas personas, la frustración viendo la última de Scorsese fue suficiente como para restar la gran calidad que tiene la cinta. La frustración debido a la duración y a que a pesar de la torpeza de los protagonistas durante dos horas y media no sufren ningún tipo no de consecuencia o sospecha. Esto le quita mucha tensión al relato.

Disponible: Apple TV +

5 “Barbie”

Sinopsis: Barbie lleva una vida ideal en Barbieland, allí todo es perfecto, con chupi fiestas llenas de música y color, y todos los días son el mejor día. Claro que Barbie se hace algunas preguntas, cuestiones bastante incómodas que no encajan con el mundo idílico en el que ella y las demás Barbies viven. 

¿Por qué está la quinta? Creo que es una de las grandes comedias de los últimos años, gana mucho en versión original y como toda gran comedia hay un gran drama detrás de las risas como el sentimiento de inutilidad de Ken o la crisis existencial de Barbie.

Disponible: HBO Max y Movistar +

4 “Maestro”

Sinopsis: Un retrato del singular carisma de Leonard Bernstein y de su pasión por la música a medida que ascendía a la fama como el primer director de orquesta nativo de Estados Unidos de renombre mundial. 

¿Por qué está la cuarta? Hay un virtuosismo tremendo en cuanto a cómo rueda a Bradley Cooper que podría haber hecho a “Maestro” la mejor película del año. Sin embargo, este virtuosismo es tan obvio que rompe la credibilidad de la película. Aún así creo que es una buena película con momentos muy potentes.

Disponible: Netflix

3 “Pobres Criaturas”

Sinopsis: Bella Baxter es una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter. Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa en una aventura vertiginosa a través de los continentes.

¿Por qué está la tercera? El guion más loco y atrevido de esta lista, pero no solo el guion sino también cómo está contada es un reto constante para un espectador consentido. Tiene una infinita energía y una banda sonora apabullante.

Disponible: Disney + a partir del 14 de marzo

2 “Anatomía de una caída”

Sinopsis: Sandra, una escritora alemana, vive con su marido Samuel y su hijo ciego, Daniel, en un chalé en medio de los Alpes franceses. Cuando Samuel fallece en misteriosas circunstancias, la investigación no puede determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio. 

¿Por qué está la segunda? ¿Quién iba a decir que se le podía dar la vuelta al género judicial? La francesa Justine Triet lo consigue disfrazando de drama judicial una historia sobre un matrimonio con muchas capas. Posee el mejor flashback del año pasado.

Disponible: Muy pronto en Movistar +

1 “Oppenheimer”

Sinopsis: En tiempos de guerra, el brillante físico estadounidense Robert Oppenheimer, al frente del 'Proyecto Manhattan', lidera los ensayos nucleares para construir la bomba atómica para su país. Impactado por su poder destructivo, Oppenheimer se cuestiona las consecuencias morales de su creación. 

¿Por qué está la primera? El principal motivo podría ser que solo Nolan podría hacer esta película. No solo por conseguir el dinero para hacer una película sobre un físico, sino que a nivel de guion y edición exija tanto y a la vez el público responda con tanto entusiasmo. 

Disponible: Movistar +

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Oscar a la mejor película 2024: de peor a mejor y dónde verlas