• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05

Blog / La Claqueta

Películas imprescindibles, 'Top Gun: Maverick'

Por Santi Irurtia

Es la mejor versión de una historia que hemos visto antes elevada por unas acrobacias aéreas espectaculares

Tom Cruise enseñando una de las actrices cómo utilizar la cámara durante el vuelo copia
Tom Cruise enseñando una de las actrices cómo utilizar la cámara durante el vuelo.

“Top Gun: Maverick”, la secuela de la película original de 1986 es la culminación de 4 años de trabajo para Tom Cruise desde que estrenase “Misión Imposible 6” en 2018. Desde entonces ha estado trabajando, casi de forma simultánea, en “Top Gun 2” y las dos últimas películas de Misión Imposible (la 7 y la 8 que se estrenarán en 2023 y 2024).

Los tres proyectos han sido producidos por el clásico estudio Paramount, con el que el actor más ha trabajado en su carrera. “Top Gun: Maverick” lleva lista casi dos años ya que debía haberse estrenado en el verano de 2020. El estudio quiso estrenar la película en streaming pero Tom, siendo quién es para el Estudio y productor de la cinta, eliminó esa posibilidad de forma inmediata. La tenéis en Golem La Morea, Itaroa y Cartelera golem Baiona.

Sinopsis: Después de más de 30 años de servicio como uno de los mejores aviadores, Pete Mitchel se encuentra superando los límites como un valiente piloto de pruebas. Ahora debe entrenar a un grupo de graduados de Top Gun para una misión especializada.

Al parecer la pasión de una de las mayores estrellas de la Historia del cine y de las más longevas (40 años siendo número 1º) ama tanto rodar sus propias escenas de acción como la liturgia de ir al cine: “Veo una película al día. Lo intento. Veo, prácticamente, todas las películas que se estrenan. Me pongo mi gorra y voy al cine. Me siento con el resto de la audiencia. Quiero ver los tráilers, ver dónde estamos porque paso mucho tiempo con dueños de cines.” Durante la pandemia dos videos de Tom se publicaron en internet. Uno lo publicó él animando a ir a ver “Tenet” y otro en el que echaba la bronca a unos trabajadores de sus películas por no seguir los protocolos de seguridad.

 

Mi relación con la saga “Top Gun” es prácticamente inexistente. La original no la había visto hasta hace unos días (no es necesaria para disfrutar la nueva). Me encantan las películas de Cruise y cómo empuja para mostrarnos nuevas secuencias. Desde hace un mes veía críticos comentando la película y su recepción había sido increíble. Hacía mucho tiempo que no veía tanto consenso y tan positivo hacia una película.

Tras haberla visto en una pantalla gigante, no podría estar más de acuerdo. La historia sigue fórmulas que hemos visto antes pero está presentando la mejor versión. El guion está pulido de forma que no hay un plano o una escena que sobre. Es una máquina perfecta en las que los engranajes hechos para emocionarte, lo consiguen. Hay una nostalgia ochentera que te mantiene con una sonrisa pero que se manifiesta de forma sutil. Las dinámicas entre los personajes y los actores funcionan (¡qué placer ver a Jennifer Connelly y Miles Teller!).

Es una americanada muy peliculera que consigue emocionar y hacer sentir miedo por el destino de sus protagonistas. Y ni siquiera he dicho nada aún sobre las acrobacias aéreas. La reacción que sentía es la de ver a alguien bailar sobre el borde de un rascacielos. Las secuencias aéreas se han rodado de forma real y hasta el espectador más  casual de alguna forma lo sabe (solo había visto escenas aéreas tan bien rodadas en “Dunkerque” y esta cinta sube el listón de forma considerable). Es una carta de amor a muchas cosas (compañerismo, competición, paternidad) pero especialmente a la aviación. De hecho, uno de los aspectos con los que más disfruté fue cuando detallan las implicaciones de ciertas maniobras de vuelo. Nos hablan de los límites del fuselaje, cuántas fuerzas 'g' pueden aguantar los pulmones antes de comprimirse y dejar al piloto inconsciente. Es realmente fascinante.

Además, dentro de ese corsé que he comentado, el guion se lo pasa bastante bien en el último acto de la película en el que hay unos giros muy agradecidos. En estos giros uno se rinde ante la implacable voluntad de los personajes por seguir luchando.

La única queja sería que me hubiera gustado ver a los pilotos más magullados tras ciertas secuencias aéreas: marcas del casco y las gafas, moratones, brechas… Y por otro lado, veía cabellos y dientes demasiado perfectos.

Las proyecciones de taquilla son muy positivas, solo en Estados Unidos se espera llegar a los 150 M en este fin de semana (tienen festivo). A pesar de no estrenar en Rusia y China, debería llegar a los 300 M en todo el mundo. Me sobran motivos por los que recomendárosla. Yo iré una segunda vez y compraré la película, si eso os dice algo.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Películas imprescindibles, 'Top Gun: Maverick'