• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / La Claqueta

Ranking de las películas de Christopher Nolan

Por Santi Irurtia

Enumeramos las mejores películas del director que ha conquistado la taquilla junto a “Barbie”.

Leonardo DiCaprio junto a Christopher Nolan en el set de Origen
Leonardo DiCaprio junto a Christopher Nolan en el set de Origen

Uno de los directores trabajando en Hollywood a gran escala con mayor nivel de autoría, también uno de los pocos que prácticamente tiene cheque en blanco. Su último estreno, Oppenheimer, tuvo un presupuesto de 180 millones de dólares y unos 100 millones en
marketing. Algo impensable teniendo en cuenta que es una cinta de 3 horas, con escenas en blanco y negro sobre un evento histórico y carente de acción.

Sin embargo, con Nolan las etiquetas no funcionan. “Interstellar”, otro de sus grandes éxitos de taquilla, fácilmente podría haber sido un fracaso: ciencia ficción, aventura espacial, cerca de tres horas… Y aún así 700 millones de dólares en todo el mundo.

Y es que Christopher Nolan parece ser una marca en sí misma y el mejor elemento de marketing que nadie pudiera pensar. Hizo su primera película, “Following”, los fines de semana mientras trabajaba entre semana. Y con “Memento” revolucionó el circuito independiente para luego hacerlo con el cine de superhéroes. Desde entonces solo hace películas originales y es de los pocos realizadores que puede llevar a la pantalla historias de ciencia ficción (sin pertenecer a franquicias) con éxito de taquilla como “Origen”, “Interstellar” o “Tenet”. Aquí os dejo un ranking de sus películas de peor a mejor.

12- "Following"

Sinopsis: Un joven escritor sin trabajo y en plena sequía creativa decide seguir a la gente por la calle para ver si así encuentra inspiración. Pero convertirse en un "voyeur" tiene sus riesgos...

Por qué: Nolan debutó con este drama de suspense rodado en blanco y negro y en 16 mm, durante los fines de semana y con un presupuesto de 6.000 dólares. Es muy interesante ver a este director salir adelante sin los recursos económicos ni los narrativos de la ciencia ficción para contar una historia de cine negro muy ágil.

11-“La leyenda renace”

Sinopsis: Hace ocho años que Batman desapareció, dejando de ser un héroe para convertirse en un fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte del fiscal del distrito, Harvey Dent, el Caballero Oscuro decidió sacrificarlo todo por lo que consideraba, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona pero solo durante un tiempo.

Por qué: En lo artístico creo que es el único paso en falso de su carrera: el final de los dos villanos resulta casi ridículo, hay escenas en que se puede ver a los extras caerse. Además, hay muchos elementos que resultan difíciles de creer y te alejan de la historia: cómo se desarrolla la vida en Gotham en la segunda mitad y la recuperación del protagonista.

10-“Insomnia”

Sinopsis: Will Dormer (Al Pacino), un veterano detective de Los Ángeles, viaja a un pequeño pueblo de Alaska con su compañero Hap (Donovan) para investigar el asesinato de una chica de 17 años. En Los Ángeles queda pendiente un oscuro asunto que les incumbe a los dos. Una vez en Alaska, entran en contacto con el principal sospechoso, Walter Finch, un novelista
solitario (Robin Williams).

Por qué: Fue la prueba de fuego para que Nolan demostrase a los estudios ser capaz de trabajar de una forma profesional. Hay suficientes elementos alrededor de la trama original para hacer esta historia diferente a las de su género: que sepamos quién es el asesino desde el principio, el plantel de actores o el complicado juego del gato y el ratón de Pacino y Williams.

9-“Tenet”

Sinopsis: Armado con tan solo una palabra –Tenet– el protagonista de esta historia deberá pelear por la supervivencia del mundo entero en una misión que le llevará a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional y cuya experiencia se desdoblará más allá del tiempo lineal.

Por qué: Aquí Nolan continúa experimentando tras “Dunkerque”, aquí hace su James Bond particular sin darnos información sobre el protagonista, sin hacerle enfrentar con el villano y con una trama diseñada para desconcertar. En los extras del DVD, los jefes de área hablan de su continua confusión cuando tenían secuencias con gente invertida en el tiempo y personas sin invertir. No es de sus mejores cintas y a veces usa recursos ya utilizados en el pasado, aún así está lejos de ser una cinta fallida.

8-“Oppenheimer”

Sinopsis: En tiempos de guerra, el brillante físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer (Cillian Murphy) al frente del "Proyecto Manhattan" lidera los ensayos nucleares para construir la bomba atómica para su país. Impactado por su poder destructivo, Oppenheimer se cuestiona las consecuencias morales de su creación. Desde entonces y el resto de su vida, se opondría firmemente al uso de armas nucleares.

Por qué: Todavía pendiente de verla una segunda vez creo que tiene secuencias como el inicio que demuestra su maestría dirigiendo y editando. Sin embargo, creo que en su última media hora nos pierde ya que no solo no conocemos los nombres que nos arroja sino tampoco qué se está jugando el protagonista.

7-“Interstellar”

Sinopsis: Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores dirigidos por el piloto Cooper (McConaughey) y la científica Amelia (Hathaway) emprende una misión que puede ser la más importante de la historia de la Humanidad: viajar más allá de nuestra galaxia para descubrir algún planeta en otra que pueda garantizar el futuro de la raza humana.

Por qué: Muchos querrán ver “Interstellar” más arriba en está lista y es que la película es muy muy emocionante. Hay verdadero drama en la pantalla y desarrollado de forma muy original. Y me encantaría si no fuera porque creo que hay secuencias que si nos quitaran la música y la emoción de Matthew Mcconauhey pediríamos que nos devolvieran el dinero. Y sigo sin entender qué resuelve Jessica Chastain al final del largometraje.

6-“Batman Begins”


Sinopsis: Nueva adaptación del famoso cómic. Narra los orígenes de la leyenda de Batman y los motivos que lo convirtieron en el representante del Bien en la ciudad de Gotham. Bruce Wayne vive obsesionado con el recuerdo de sus padres, muertos a tiros en su presencia. Atormentado por el dolor, se va de Gotham y recorre el mundo hasta que encuentra a un extraño personaje que lo adiestra en todas las disciplinas físicas y mentales que le servirán para combatir el Mal.

Por qué: Probablemente la película que más veces he visto nunca. Un reinicio de personaje cuando nadie lo hacía y bajo el punto de vista de cómo sería posible si alguien quisiera ser Batman. La sofisticación, el nivel de oscuridad y un humor y guiños al personaje muy medidos hacen de “Batman Begins” una de sus aventuras más efectivas.

5-“Dunkerque”

Sinopsis: Año 1940, en plena 2ª Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeados por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca.

Por qué: Reconozco que “Dunkerque” requirió que la viera varias veces antes de poder disfrutarla ya que a lo que hay que prestar atención para entender la tensión no resulta obvio. Me encantó el realismo de los soldados que no hablan mucho, que se ensucian y que se encuentran continuamente con dificultades elementales y sencillas fruto del realismo. Es una cinta bélica en la que la mayoría de nuestros protagonistas nunca llegan a disparar una bala.

4-“El truco final”

Sinopsis: En Londres, a finales del siglo XIX, cuando los magos eran los ídolos más aclamados, dos jóvenes ilusionistas se proponen alcanzar la fama, el sofisticado Robert Angier (Hugh Jackman) y purista Alfred Borden (Christian Bale). Al principio son dos compañeros y amigos que se admiran mutuamente. Sin embargo, cuando el mejor truco ideado por ambos fracasa, se convierten en enemigos irreconciliables.

Por qué: El único fracaso de taquilla del director inglés, y eso que tenía a Hugh Jackman, Scarlett Johansson o Christian Bale y para mi, resulta algo infravalorada. Puede que sea debido a que la genialidad de la cinta tarda en revelarse. Al principio tenemos varias líneas temporales poco claras y un Hugh Jackman con una motivación secreta pero que nos genera poca curiosidad. Sin embargo cuenta con otro final absolutamente brillante y que nos habla mucho sobre la propia profesión del realizador.

3-“El caballero oscuro”

Sinopsis: Batman/Bruce Wayne (Christian Bale) regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y del Fiscal del Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman se propone destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra su eficacia pero, de repente, aparece Joker (Heath Ledger), un nuevo criminal que desencadena el caos y tiene aterrados a los ciudadanos.

Por qué: Nadie se esperaba lo que ese verano de 2008 íbamos a ver y de cómo iba a cambiar el cine. Ledger consiguió el Oscar, los Oscar ampliaron el número de títulos posibles a Mejor Película gracias a esta cinta y dejó cojo al resto de películas de superhéroes… Quizás para siempre. Todo en ella funciona, todo salvo su secuela.

2-“Origen”

Sinopsis: Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo y, por consiguiente, a renunciar a llevar una vida normal. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción.

Por qué: Ciencia ficción para quienes nos les gusta el género. Acompañado de legendarios actores (Leonardo Di Caprio) y otros que estaban por venir (Tom Hardy), nos cuenta una historia que expande nuestra imaginación con una trama compleja que milagrosamente nunca se interpone en el emocionante camino de nuestro protagonista.

1-“Memento”

Sinopsis: La memoria de Leonard, un investigador de una agencia de seguros, está irreversiblemente dañada debido a un golpe sufrido en la cabeza cuando intentaba evitar el asesinato de su mujer. Así pues, para investigar e intentar vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo.

Por qué: La tragedia del protagonista y la decisión narrativa y de edición de montar la película hacia atrás resultan magistrales y todavía hoy, un quebradero de cabeza que encaja. 

 

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ranking de las películas de Christopher Nolan