Sabíamos que querían arriesgarse cuando bautizaron la secuela como “Joker: Folie a Deux”
Sabíamos que querían arriesgarse cuando bautizaron la secuela como “Joker: Folie a Deux”
Estos días se ha estrenado en el Festival de Venecia varios títulos interesantes que llegarán los próximos meses, algunos esperados como Joker 2 (se estrena en España el 4 de octubre) o increíbles sorpresas como “The brutalist” que ya la comparan con “El Padrino” (todavía no tiene distribución).
“Joker” de 2019 fue una gran sorpresa por muchos motivos. Primero por utilizar una marca de superhéroes para hacer una película de “solo” 50 millones con un tono de filme de los 70, porque la produjo Scorsese, porque era un dramón realizado por el director de “Resacón en Las Vegas”, porque la crítica decía que su violencia era peligrosa para la sociedad (esa siempre es buena señal), porque estuvo nominada a 10 Oscars y porque ganó más de mil millones de dólares.
Hay que recordar que hubo varios directores que criticaron durante la película. Ridley Scott y Tarantino dijeron que: “celebraba la violencia” y David Fincher describió el filme como: “una traición a los enfermos mentales”. Os dejo la crítica que hice aunque es mejor la de Tarantino (no tiene desperdicio):
A pesar de que Joaquin y el director dijesen que el atractivo de hacer “Joker” (2019) era que fuese independiente de toda la parafernalia de secuelas y superhéroes… Aquí estamos, con un presupuesto de 200 millones y con su director Todd Phillips sabiendo que puede hacer lo que quiera. Viendo las dispares reacciones de Venecia estamos ante algo difícil de clasificar y no podría ser mejor noticia:
“Joker: Folie à Deux es una obra maestra audaz, atrevida y fascinante. Joaquin Phoenix sigue asombrando como Arthur Fleck, mientras que Lady Gaga ofrece la mejor interpretación de su carrera hasta ahora como Harley Quinn. Todd Phillips ha elevado realmente el nivel en casi todos los aspectos con esta secuela.” We live entertainment
“Folie à Deux se siente como si fuera mala a propósito. Una película fascinantemente sin vida, diseñada para enfurecer a los fanáticos y aburrir a todos los demás. Su completo desperdicio de Lady Gaga es peor que cualquiera de los crímenes del Joker.” David Ehrlich
“Ni que decir tiene, #Joker2 no le da a la gente lo que quiere. Por el contrario, busca activamente la decepción de su propio fandom.” Indiewire
Nunca presto atención a las puntuaciones, me parece absurdo poner decimales a una película. Páginas de puntuación como Rotten Tomatoes le han dado a “Joker: Folie a Deux” solo un 55 sobre 100. Delirante, pero si la crítica está regurgitando tanto es que hay que ir a verla el mismo viernes del estreno.