• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Blog / La Claqueta

“Sev7n”, el último thriller original

Por Santi Irurtia

La cinta de David Fincher rompe la dinámica entre el héroe y el villano y ha sido imitada por Batman y James Bond

Brad Pitt y David Fincher hablando, Morgn Freeman al fondo
Brad Pitt y David Fincher hablando, Morgn Freeman al fondo

Allá por los 90´s un aspirante a guionista llamado Andrew Kevin Walker trabajaba en un supermercado y aprovechaba los tiempos muertos para volcarse en diferentes guiones que no había conseguido terminar. Fue en ese empleo cuando terminó un guion llamado "Sev7n" (1995). El argumento era el siguiente: El veterano teniente Somerset (Morgan Freeman), del departamento de homicidios, está a punto de jubilarse y ser reemplazado por el ambicioso e impulsivo detective David Mills (Brad Pitt). Ambos tendrán que colaborar en la resolución de una serie de asesinatos cometidos por un psicópata que toma como base la relación de los siete pecados capitales: gula, pereza, soberbia, avaricia, envidia, lujuria e ira.

A la vez, un realizador que había conseguido reinar Hollywood con su productora de videoclips llamada Propaganda y, desafortunadamente, había llegado donde quería: dirigir una película para Hollywood. El realizador era David Fincher y la cinta era "Alien 3" (1992) y digo desafortunadamente porque la cinta fue un fracaso de taquilla y crítica. El rodaje también resultó ser terrible, según sus propias palabras: “Fuí sodomizado (metafóricamente hablando) repetidamente por las órdenes del estudio durante 7 meses”.

Fincher había prometido no volver a hacer cine pero su agente un día le envío el guion de la cinta policíaca. El director le llamo en seguida: "Me encanta este final". Hablaron unos minutos sobre la genialidad del guion hasta que el agente le dijo:

- Creo que te he enviado el borrador incorrecto.

- ¿Cómo que el incorrecto?

- Si, te he enviado el original. El estudio está interfiriendo y ahora hay 7 finales distintos.

A lo que Fincher contestó:

- No, no. Tiene que ser este.

La producción consiguió contar con Morgan Freeman, un algo desconocido Brad Pitt y Kevin Spacey. La idea del director era hacer una nueva "French Conection" con el libreto de Kevin Walker. Había muchos aspectos novedosos y ejecutados de forma brillante en el filme:

  • El concepto del asesino en serie ya existía, pero la disciplina de éste resulta original y cada asesinato contiene dilemas que podrían ser historias en sí mismas.
  • La ciudad oscura y lluviosa como protagonista que presiona a los personajes es mítica y añade un punto de fatalismo, de incapacidad de escapar.

Pero la absoluta genialidad es el hecho de que sea el asesino el que se entrega a la policía para más tarde revelar que formaba parte de su plan:

“Llegué a la parte en la que John Doe se entrega en la comisaria. Y tenía el guion en mis manos así que sabía cuantas páginas quedaban y dije: No puedes hacer esto. Esto va en contra de las normas.”

Esto además conlleva que dejamos atrás el final en el que el bueno y el malo, el héroe y el villano, tienen una lucha final muy predecible. El héroe tiene que lidiar con las consecuencias del plan del villano ya realizado y que no se puede detener.

Esta táctica ha sido copiada hasta la extenuación, tanto que luego se ha confundido con quién es el innovador. En "El Caballero Oscuro" (2008), el Joker realiza la misma táctica: ser atrapado cuando en realidad forma parte de su plan. Más tarde Batman tiene que lidiar con la corrupción que el Joker ha provocado en uno de los protagonistas de la cinta, Harvey Dent. "¿De verdad creías que iba a arriesgarme a perder el alma de Gotham en una lucha contigo? No... Hay que tener un as en la manga y el mío es Harvey".

La cinta más taquillera de la franquicia Bond, "Skyfall" (2012) realiza el mismo giro inicial, aunque no sé si es copiando a “Sev7n” o a “El Caballero Oscuro”. Otro gran imitador es “True Detective” (2014). Por supuesto, ha habido otros que vieron posible imitadores pero estos tres títulos han conseguido replicarlo y aun así tener gran éxito en todos los sentidos y revigorizar sus sagas. Por último, lo hemos visto también en “The Batman” (2022) que se encuentra ahora en cines.

Casualmente esta semana se conocía que David Fincher ha finalizado el rodaje de su última película "The Killer", escrita por (precisamente) Andrew Kevin Walker y protagonizada por Michael Fassbender. Es la adaptación de un cómic francés. Ante el drama de la sinopsis y por las fotos que hemos visto del rodaje parece que es una historia tipo thriller y con un giro en el tono de sátira que podría recordar a "El Club de la Lucha" (también de Fincher). Sinopsis: Un asesino (Fassbender) comienza a derrumbarse psicológicamente cuando empieza a ser consciente de sus actos pasados.

Tanto talento delante y detrás de las cámaras es una garantía pero supongo que la pregunta es si David y Kevin volverán a romper fórmulas que parecen inevitables. Tener a un asesino de protagonista es buen inicio.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
“Sev7n”, el último thriller original