“The Apprentice. La historia de Trump” es la historia del ascenso de Donald Trump a la cima empresarial.
- sábado, 07 de diciembre de 2024
- Actualizado 14:12
“The Apprentice. La historia de Trump” es la historia del ascenso de Donald Trump a la cima empresarial.
"The Apprentice" me llama la atención porque es muy atrevida en hacer algo tan radical como hacer una película sobre alguien que, supuestamente, o amas u odias y no contentar ni a unos ni a otros.
Esta película que estuvo en Cannes es demasiado crítica para los fans de Trump y demasiado humanizadora para sus críticos. Tal ha sido la fiebre y el miedo ante las elecciones estadounidenses que muchas personas del mundo de Hollywood creían que estrenar el film antes de las elecciones era irresponsable ya que le hacía publicidad.
Sinopsis: La historia que forjó la relación entre un antiguo tiburón, el poderoso abogado Roy Cohn junto a un tiburón aún mayor, Donald Trump. Un joven Trump, ansioso por hacerse un nombre en el Nueva York de los años 70, cae bajo el hechizo de Roy Cohn, el abogado que ayudaría a crear al Donald Trump que conocemos hoy.
Por supuesto nadie les ha acusado de fascistas porque su director Ali Abbasi ha dejado claro su posicionamiento, pero los tiempos en los que se estrena una película lo son todo y a este film no le han salido bien (costó 15 M y ha recaudado 11 M). Una pena porque me parece una película llena de virtudes, sin caricaturas, dramática, pero con sentido del humor. Grandes interpretaciones y pese a ser crítica con sus protagonistas, trata a los personajes con respeto.
El componente político tiene tanto peso en la industria cinematográfica que seguro que films muy políticos como “Civil War” o esta, ganan peso de cara a premios tras los resultados del martes. Curiosamente, pese a llevar en cartel casi un mes, el jueves no cabía un alfiler en los cines Renoir de Plaza España.
Me parece interesante como a veces, tener menos medios puede aumentar la calidad de una película y este film es un claro ejemplo. “The Apprentice” no pretende contarnos toda la vida de Trump sino hablarnos de sus inicios y de sus cuatro relaciones más importantes. No nos habla de su entrada en política ni de las mil historias que hay alrededor de esta figura. Es muy eficiente.
Otra cosa que me encanta es que no han puesto mucha atención en añadir prótesis al actor protagonista ni que este engordase una barbaridad. No es necesario. No hace falta que sea idéntico para que me lo crea, sé que es una película. Es una pena que ya no esté en los cines de Pamplona pero pronto estará en Movistar.
Dos cosas más, recomendar una película de este director que podéis ver en Movistar + llamado “Holy Spider” sobre una periodista de Teherán que se sumerge en los barrios con peor reputación de la ciudad santa de Mashhad para investigar una serie de feminicidios.
Por último, el actor que interpreta a Donald Trump, Sebastian Stan, es muy conocido por los fans de Marvel pero no fuera de ese circuito. Me ha gustado porque Stan durante la promoción de “The Apprentice” podría haber insultado a Trump generando videos virales y basar la campaña en eso. Sin embargo, ha preferido decir que no es fan suyo pero siendo respetuoso. Algo que le honra cuando tienes entrevistadores buscando que digas las mayores hipérboles.