• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21

Blog / La Claqueta

'Vengadores: Endgame' cumple a pesar de no vencer a su peor villano: 'Infinity War'

Por Santi Irurtia

Más parecido a la estructura de una serie que a la de una película, la saga de 22 películas llega a su fin con Endgame.

Cartel de 'Vengadores Endgame'
Cartel de 'Vengadores Endgame'

Es extraño en estos tiempos en los que todo se intenta estirar, que una franquicia vaya a mejor. A pesar de que esta debería ser la consecución lógica, ir aprendiendo, no es nada fácil la elección de guionistas, actores y sobre todo directores.

En esta saga se ha ido hacia delante en muchos aspectos, uno de ellos: el riesgo de contar con realizadores que no pegaban demasiado en un inicio como James Gunn (Guardianes de la galaxia), Taika Waititi (Thor Ragnarok) o Ryan Coogler (Black Panther). Próximamente haré una lista con lo mejor de Marvel y no me cabe ninguna duda de que los títulos más recientes serán los que encabecen la lista.

Es la entrada de los hermanos Russo la que supone el verdadero cambio, con ellos entró una verosimilitud y una visión que no se veía en estos protagonistas como semidioses sino como seres humanos. Introdujeron géneros puramente cinematográficos en sus títulos como el de espías en El soldado de invierno (2014) y continuaron con Civil War (2016), Infinity War (2018) y ahora con Endgame.

Traen consigo un estilo de rodar la acción muy clásica, planos angulares en los que vemos claramente lo que está pasando y una edición limpia en la que el espectador nunca se siente que engañado, está viendo a los actores reales realizando la acción.

Por otro lado, incorporan a sus historias una norma o filosofía que llaman high stakes. Esta idea consiste en transmitir verdadero riesgo a la audiencia, hacer ver que los héroes se enfrentan a un reto complicado, esto lo realizan a través de villanos convincentes. También supone eliminar los giros convenientes y crear un mundo en el que todo tiene un precio, nada es gratuito y menos devolver al 50% de la población.

A lo que toca, Endgame funciona, entrega todo lo prometido y con intereses por el año de espera, la sensación, a la que nos han acostumbrado los hermanos Russo y los dos guionistas, de esperar lo impredecible continúa y el nivel de guion a la gran escala que requiere este tipo de sagas/series permanece.

Marvel compite con cientos de fanáticos que llevan un año imaginando las teorías más locas y sorprende lo poco que uno sabe, haya visto los tráilers o no, del filme. Por encima de todo esto, esta película no es un conjunto de giros artificiosos, aparecen como orgánicos y lógicos. Y por encima de todo, los personajes están bien desarrollados, tienen arcos a lo largo de la historia.

Guste o no, donde acaban estos héroes tan queridos, uno sale del cine con la sensación de que ha visto facetas de ellos que nunca vistas en los 6 principales. Ninguno por encima de otro y Scarlett Johanson nunca ha estado mejor, nunca tan humana. Hulk puede que se quede algo de lado pero también presenta novedades y tiene un papel fundamental. Thanos sigue robando la película y mostrándose como un personaje carismático. Aquí tenemos oportunidad de verlo en varias facetas y es maravilloso. Josh Brolin aporta algo al personaje que parece imposible imaginarlo sin él.

Sin embargo, no es una película perfecta (ninguna lo es) y venir después de Infinity War, la que creo que la última gran película comercial que a pesar de tener un alcance global se ha atrevido a realizar decisiones arriesgadas y revolucionarias (tanto como ver el El Imperio contraataca y tomar nota) recientes, no ayuda.

Su extenso metraje y la cantidad de fan service o complacencia en algunos momentos hacen el filme menos accesible. Es una gran película de superhéroes que paga el precio de dar algún rodeo durante el segundo acto. Su predecesora era un milagro en cuestión de ritmo y montaje y una gran película, a secas.

Por último, añadir que nunca he estado en una sesión en ningún cine en el cual la audiencia no haya aplaudido más veces, llorado más y reído más.

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Vengadores: Endgame' cumple a pesar de no vencer a su peor villano: 'Infinity War'