• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38

Opinión / La vida misma

Últimas noticias

Por César Martinicorena

Dos jóvenes abertales y sus parejas abertzalas han sido apaleados en un bar de la Calle San Nicolás de Pamplona. 

Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona condenan rotundamente el hecho y culpan a la extrema derecha navarra del  fuenteovejuno acto. De enemigos-de-la-paz los ha tachado el alcalde.

Bildu ha levantado protesta ante la, a su entender, premeditada ausencia de Policía Nacional, Guardia Civil, Geos, Medicos Mundi y Testigos de Jehová en el lugar de los hechos.- La txakurrada españolista va a por nosotros, los auténticos vascos- ha comentado entre lágrimas Nekane Fernández Martínez Gálvez Palomeke. El Cuerpo de los Verdes, GC,  no ha tardado en contestar – Lo sentimos mucho pero estábamos rescatando a gente despistada en las nieves de los Pirineos Vascos, que no existen-.

Otegi, el que engorda en las huelgas de hambre, ha rebuznado no sabemos muy bien qué. Este medio siente mucho no contar con un diccionario de Español-Pollino Pollino-Español. Ya hablando en batua y castellano, el hombre de paz-  the pakean-man- se ha referido a los asaltantes y a UPN como fuerzas vivas de franquismo, faxistas, neonazis y casta. Ha concluido su emotiva intervención levantando el brazo y gritando Gora-algo y oliendo a sobaco que mataba.

Las reacciones en el resto del Estado no se han hecho esperar. Pablo Iglesias ha comentado que las palizas a los cuatro mozos no le parecen tan graves y muchos menos un delito de terrorismo. Del mismo modo, ha pedido al PP que deje de politizar lo que no deja de ser una trifulca nocturna. En ese instante Javier Ruiz, su archienemigo de la Cuatro, aclaraba a Pablo que no, que los apaleados eran abertzales y los abofeteadores eran jóvenes pamploneses. Con los ojos encendidos, Iglesias cambiaba el tono para tildar el hecho como digno de franquistas, fascistas- sin equis- neonazis y casta. Fuera de micrófono, nos comentan, ha dicho que Errejón es un cabronazo y que le ha pasado la noticia del revés. Eso y que le va a romper las gafas al Gusiluz ese.

 El Ayuntamiento de Pamplona proyecta en estos momentos un homenaje para los gudaris de San Nicolás. La estatua ecuestre se levantará en el atrio de la catedral de Pamplona  y ocupará el nicho de la tumba de Espoz y Mina, que debía ser muy joputa-comentaba el ilustrísimo alcalde e historiador-. La presidenta del parlamento navarro y Laura Pérez, portavoz- o algo así-de Podemos, asentían orgullosas al anuncio del alcalde a la vez que musitaban.- ¿Espoz y qué? ¿Ecuestre?-

Desde este medio deseamos que acaben estos actos de jóvenes que no tienen más importancia que la propia de unos mozalbetes algo equivocados pero con ideas muy chachis. También queremos instar a la abertxalidad a no ir a ciertos sitios porque eso es provocar. Condenamos la violencia venga de donde venga, aunque bien es cierto que unas veces la condenamos más que otras.

El PSN-PSOE todavía no ha emitido comunicado alguno. El COFEAUPEDE - Comité Federal Consultivo Autónomo pero-Dependiente- se encuentra en estos instantes redactando un vehemente texto de condena. A la petición de UPN, PP y C´s de difundirlo conjuntamente, los socialistas han contestado con un rotundo NO, NO y NO, así que esperamos a cerrar nuestra edición hasta que nos hagan llegar el documento. Una breve espera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Últimas noticias