• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Opinión /

Trata de mujeres, la esclavitud del siglo XXI

Por Gustavo Galarreta

Muchas veces, mirar hacia otro lado ayuda a la sociedad a seguir con su vida diaria, pero la realidad está ahí, aunque no queramos verla. 

Imagen de la Guardia Civil interviniendo en una operación contra el yihadismo EUROPA PRESS
Imagen de la Guardia Civil interviniendo en la operación a nivel nacional contra la trata de personas EUROPA PRESS

Tras la noticia de la liberación de 12 mujeres de origen nigeriano que eran prostituidas por hasta cuatro grupos de proxenetas distintos, se ha conocido que uno de los detenidos de esta red internacional fue detenido  en Tudela.

Este tipo de redes que teje sus redes a nivel mundial pone de manifiesto lo que anteriores veces he tratado en esta tribuna; que en el ámbito delincuencia de lo global a lo local no hay casi diferencia.

El sufrimiento de estas 12 mujeres no es más la punta del iceberg de un problema a nivel mundial, que podemos definir como la esclavitud del siglo XXI. La trata de seres humanos que nos retrotrae a siglos pasados por extraño que nos parezca se está dando en la actualidad en algunas partes del mundo, los últimos episodios de venta de seres humanos en Libia han puesto sobre aviso a las autoridades internacionales.

Pero un problema mucho más próximo es la trata de seres humanos con el  único fin de  la explotación sexual. Nuestro Código Penal, recoge en su artículo 177 Bis que; "será castigado con la pena de cinco a ocho años de prisión como reo de trata de seres humanos el que, sea en territorio español, sea desde España, en tránsito o con destino a ella, empleando violencia, intimidación o engaño".

Incluyendo la explotación sexual en su articulado, nuestras leyes dejan meridianamente claro que este tipo de delitos son perseguidos por la ley es por eso que muchas veces no se entiende el doble rasero de muchas personas que con una mano dicen defender a los más indefensos y con la otra se lucran de las muchas variantes de este gran negocio.

Esta plaga del siglo XXI que para una parte de la sociedad no parece existir mueve ingentes cantidades de dinero y son muy pocas veces las mujeres que prestan su voz para dar a conocer esta lacra. La directora de documentales Mabel Lozano ha conseguido con dos impresionantes documentales sobre el tema, poner sobre la mesa la realidad casi silente de mujeres que como el caso de estas 12 mujeres nigerianas son engañadas con la idea de un mundo mejor fuera de su país, mientras lo que le espera en Europa es el  mismísimo infierno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trata de mujeres, la esclavitud del siglo XXI