• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / Opinión

Para ganar la copa hay que creérselo

Por Jesús Corera

Jagoba y su alineación, ¡esa es la cuestión! ¿a quien pongo? ¿quién está en forma? ¿a quién reservo para la final?

Igor Zubeldia (5. Real Sociedad), Aimar Oroz (22. CA Osasuna), Aritz Elustondo (6. Real Sociedad) y Kike García (18. CA Osasuna) durante el partido de la Liga Santander entre CA Osasuna y Real Sociedad disputado en el estadio de El Sadar en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Nos presentábamos ante un encuentro muy interesante, ya que los rojillos pletóricos y pensando en la final y una Real en una racha de altibajos, pero que nos ha ganado casi siempre estas temporadas.

Jagoba y su alineación, ¡esa es la cuestión! ¿a quien pongo? ¿quién está en forma? ¿a quién reservo para la final? Toda una partida de ajedrez; la Real, con todo lo que tiene, a ver si se llevaba los tres puntos como casi todos los años.

Una alineación inicial donde sobresalía la responsabilidad que asume en el equipo Iker Muñoz, y mantener a Juan Cruz de central algo más centrado que Unai en la competición. Nada que decir del 4-1-4-1 tradicional y que tantos éxitos está dando al equipo.

Pero ya sabéis, una cosa es la alineación y otra lo que te deje hacer el contrario, aunque tú pongas todo el ímpetu posible. Ya desde el comienzo, como no hay ese ímpetu, se ve cómo la Real se posiciona mejor, mantiene más la posesión y genera más ocasiones, 0-1 en 6 minutos.

 Se anima Osasuna, mejor dicho, se despereza, porque parece dormido, aumenta un poco más la presión, que no se parece en nada al la del día del Betis; menos mal que los donostiarras fallaron varias ocasiones y nos dejaban con un poco de vida.

Me gustan algunas cosas de la Real como no ponerse nervioso cuando roban o les llega el balón, cómo lo manejan y la sencillez con que se mueven por el campo con y sin él. De Osasuna, ya en la segunda parte, me ha gustado lo de “Osasuna nunca se rinde” y que lo ha intentado hasta el final.

Jagoba con los cambios intenta mejorar el rendimiento del equipo, pero lo que consigue es equilibrar los esfuerzos, que no es poco, pero no logra provocar ocasiones claras para hacer gol. La Real con sus cambios sigue a lo suyo y mantiene el resultado y lo aumenta al final.

Esta claro que los donostiarras son un equipo muy bueno en todas sus facetas y que, además, nos tiene cogida la medida; o no sabemos tomársela a ellos; algún día les ganaremos. Para que esto suceda, habrá que salir al campo como lo hacemos en San Mamés, estaremos de principio a fin metidos en la contienda como en San Mamés, y un poco más de suerte también.

Hay un aspecto a tener muy en cuenta, que los continuos cambios en las alineaciones de Osasuna, reparte los esfuerzos, pero no integra al equipo para un mejor rendimiento colectivo. Ahora bien, hay que optar por una u otra situación y el entrenador creo que elige la más adecuada.

Está claro que los Txuri-urdin tienen más posibilidades de tener mejor equipo que nosotros, ya que disponen de mayor presupuesto con un banco chino a su disposición, lo que les lleva a optar por jugadores de más nivel que los nuestros. Nosotros sí creo que tenemos que mejorar en un aspecto: no debemos tener miedo a tener el balón, pues es un déficit casi permanente en todos los partidos.

Claro, pero si tenemos 44 puntos algo estaremos haciendo bien, claro que sí; y si a esto le añadimos que en la final de Copa estamos nosotros y no la Real, equilibramos la contienda. Un consejo Jagoba: la próxima vez que te enfrentes a la Real, enfádate con Alguacil antes de comenzar el partido, como te lo dije después de finalizar el encuentro de Anoeta, pues nos hicieron lo mismo; de esta forma igual les ganamos algún día.

Para ganar la Copa hay que creérselo (Pablo García).

¡Aupa Osasuna!


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Para ganar la copa hay que creérselo