• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 16:23

Opinión / Ha sido columnista habitual del periódico El Mundo, colaborando también con otros periódicos, revistas, programas de radio y televisión. Ha participado en el programa debate de TVE, 59 segundos.

Un regalo de Dios

Por Rafael Torres

Erdogan está exultante porque dice haber recibido, con el amago de golpe de estado ful que se dio o que dejó que le dieran, un regalo de Dios.

Sin embargo, sabido es que nadie regala nada. Dios, tampoco, más allá del usufructo de la vida. Pero si Dios regalara algo, no sería una militarada sin orden ni concierto para facilitarle a Erdogan la apropiación absoluta, total y totalitaria, de un extraordinario país, Turquía.

Sólo los sátrapas que se creen dioses suponen, cuando se regalan algo a sí mismos, que es un regalo de Dios. Franco, aquél hombrecillo cruel e insignificante, también creyó recibir un regalazo de Dios, España, y así lo hizo acuñar en las monedas: "Francisco Franco, Caudillo de España por la gracia de Dios".

Es cierto que poco antes de eso, tal día como hoy de hace 80 años, el regalo que recibió a cambio de mancillar su uniforme y traicionar a su patria fue el aval de un millón de pesetas de Juan March para guaracerle por si fallaba el golpe contra la República que el contrabandista andaba financiando, pero también lo es que pocos meses más tarde recibiría el más mollar de convertirse en Generalísimo y Jefe Supremo y Vitalicio del nuevo estado fascista.

Se agavillan en el ánimo, éstos días, dos golpes de estado: el uno en la memoria, el nuestro, el de la facción africanista del Ejército, que al fracasar como golpe devino en una guerra larga y monstruosa que se saldó con la muerte, la prisión, la esclavitud y el exilio interior y exterior de millones de españoles, y con la ruina de España.

El otro en la actualidad, el del viernes en Turquía, que ha servido a otro césar visionario para fulminar la siempre frágil democracia del país mediante la eliminación de la seguridad jurídica (3.000 jueces, magistrados y fiscales destituidos o encarcelados) y de cualquier disidencia a sus designios teocráticos con una purgas masivas en el ejército y en la policía.

Erdogan, el persecutor de las libertades, cree haber recibido un regalo de Dios con el golpe del viernes: un cheque en blanco. No se imagina uno a Dios, cuando se lo imagina, tirando de talonario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un regalo de Dios