Alejandro, el nuevo impulso de un bar de Pamplona muy conocido: "Esto es tradición y almuerzos"
El colombiano Alejandro Rojas Valdés es el nuevo propietario del conocido bar Etxebe de Pamplona, después de la jubilación del anterior dueño. Es un local con mucha fama donde los clientes valoran la comida casera de toda la vida.
El bar Etxebe está situado en la calle Martín Azpilcueta 7 en pleno barrio de San Juan. Muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido en este apartado de comercio local en la capital navarra.
Como es el caso, por ejemplo, del bar Le Mans de Marimar Basterra y José Manuel Vinacua con sus catorce variedades de tortillas de patata, o el café Barista en la calle Monasterio de Urdax 2.
Alejandro Rojas lleva 18 años trabajando en el bar Etxebe, los dos últimos ya como jefe del local, donde llegó de su país con solo 20 años: "Fue una aventura. Mi madre estaba aquí viviendo y me trajo de joven. Siempre hay que tomar riesgos en la vida y para adelante. Se jubiló el antiguo dueño, Patxi Zalba, y me atreví a seguir".
"Estoy contento. Tiene sus pros y sus contras, pero hay que tener ánimo en la vida. Ya soy un pamplonés más y tengo dos hijos navarros, Aarón y Ainara", indica Alejandro Rojas.
En cuanto a la comida no ha cambiado nada del anterior dueño: "Todo sigue igual. La única diferencia es que se abre por la mañana un poco más tarde, a partir de las 8 de la mañana todos los días" y por las tardes a partir de las 19 horas.
"No nos quejamos de trabajo. Vamos Bien. En la cocina hay tres personas a tope y otras tres en la barra", asegura. El bar Etxebe "es tradición, almuerzos y la figura de Fermín (Etxeberría) que está presente siempre en todo momento", señala el dueño del bar.
Fermín Etxeberría Irañeta fue un conocido corredor navarro del encierro de San Fermín que falleció en el año 2003 después de un gravísimo golpe en la cabeza. Fermín estuvo al frente del bar más de 35 años, aunque el bar lo abrió su padre.
Los fritos del Etxebe desaparecen con mucha rapidez. "Es una locura todos los fines de semana, así como el vermút, los almuerzos, las comidas y cenas. Todos los días estamos a tope en la barra". De Pamplona le gusta "todo menos el frío, aunque me he acostumbrado bastante".
El cambio de empleado a dueño se nota "sobre todo cuando llegan las facturas", pero los clientes solo han notado "cambios a mejor". El negocio "funciona". A los pamploneses les hace un llamamiento: "Que se den una vuelta por el bar Etxebe que aquí estamos en familia. Encantado de atenderles".
Lo que más se pide el fin de semana "es el frito de pimiento" y entre semana "los callos, los ajoarrieros, los calamares y los menudicos", asegura Alejandro.
El bar Etxebe tiene colgados en la pared dos cabezas de toro disecadas, además de numerosas fotografías del encierro de San Fermín. Uno es 'Librado', negro zaino de la ganadería de la ganadería de Julio Aguirre, lidiado el 13 de junio de 1982 por Miguel Márquez en la plaza de toros de Dax. El otro es 'Ingrato', un Miura lidiado el 10 de julio de 1979 por José Ortega Cano en Pamplona.