El bar restaurante Le Mans de Pamplona se ha convertido en toda una referencia para sus clientes con las catorce variedades de tortillas de patata que ofrece, además de un menú casero y tradicional.
El bar Le Mans está situado en la calle Monasterio de Urdax 25, en pleno barrio de San Juan. Muy cerca de algunos establecimientos que hemos conocido en esta sección de comercio local en la capital navarra.
Como es el caso, por ejemplo, de la tienda Gafas.es que está situada a pocos metros de distancia, o el café Barista que abrió sus puertas el 7 de septiembre en un local ocupado por el antiguo Zucitola.
El bar restaurante Le Mans está dirigido por José Manuel Vinacua "hostelero de toda la vida" y por su esposa Mari Mar Basterra, que llevan 32 años al frente del negocio.
José Manuel es hermano de Javier Vinacua que lleva actualmente el bar Fitero en la calle de la Estafeta. Sus padres llevaron muchos años el restaurante Yamaguchi de Sangüesa, de donde procede la familia.
La historia del bar Le Mans arranca en 1992: "Al principio lo cogimos alquilado unos diez años y luego lo compramos. Toda una vida luchando en la hostelería. Este barrio ha cambiado pero se mantiene y nos dedicamos a la restauración porque yo soy cocinero", asegura José Manuel.
José Manuel Vinacua señala que el bar "es mítico en la zona con una cocina clásica, con toques modernos, pero muy de andar por casa y con una clientela fija en un 80 ó 90% que hemos hecho día a día, año a año".
El bar también destaca por sus hasta catorce variedades de tortillas de patata: "Yo la aprendí a hacer de mi madre en el bar Manolo de Sangüesa y desde entonces he tenido mucha afición. Vendo bastantes. Sobre cara al exterior porque hacemos para llevar a eventos, colegios, oficinas, y a nivel local".
Las tortillas de patata que hace "tienen normalmente trece o catorce huevos con su patata y cebolla, y luego algunos productos según las tendencias para vegetarianos, celíacos. Las míticas rellenas de chaka, rellenas de jamón york y queso, la tortilla de patata normal, la de jamón serrano con ali oli, la rellena de setas, la de espinacas..."
José Manuel Vinacua tiene 61 años de edad: "Todavía quedan un par de años o tres y hay que seguir luchando. Relevo generacional no hay. Mis hijos no se dedican a esto. Yo tampoco les he inculcado. Se dedican a la docencia y el día que acabemos mi mujer y yo aquí, se acabará el tema."
La zona del bar Le Mans en el barrio de San Juan "es una zona maja que mantiene todavía lo que es la esencia de la hostelería antigua. Este mercado todavía existe aquí en San Juan. El bar de barrio de toda la vida donde se conocen todos y lo mantenemos bien".
Lo que sí ha cambiado en el barrio es el fin de semana: "Cuando abrí el bar esto era la bomba y ahora ha cambiado, pero yo tengo un menú donde mantengo una relación precio-calidad muy buena para el mediodía. La noche se ha ido más al traste porque a esas horas solo quieren picar algo", concluye José Manuel Vinacua.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.