• domingo, 19 de enero de 2025
  • Actualizado 20:12
 
 

COMERCIO LOCAL

El pueblo de Navarra que consigue abrir su único bar tras ofrecer 400 euros y casa gratis

El horario del bar es de 12 a 15,30 horas y por las tardes de 18,30 hasta las 23,30 horas. Solo cierran los martes.

Interior del bar restaurante del centro cívico de Azuelo (Navarra). Instagram.
Interior del bar restaurante del centro cívico de Azuelo (Navarra). Instagram.

La localidad navarra de Azuelo (Tierra Estella), de apenas 30 habitantes censados, ha conseguido abrir su único bar después de anunciar que ofrecía 400 euros de ayuda y casa a la persona que se decidiera a trabajar en él.

Azuelo está situado en el lado más occidental de Navarra, a pocos kilómetros de la provincia de Álava en el País Vasco. Está muy cerca de otras localidades que han sido noticia como el camping de Acedo o el valle de Lana conocido como la pequeña Rusia.

La pareja que se ha decidido a abrir el bar de Azuelo está formada por Luis Rufino Escarpio de 53 años, natural de Ceuta, y su compañera Rocío Montero de 51 años, que es natural de Málaga.

Luis ha asegurado que se enteraron del ofrecimiento del Ayuntamiento de Azuelo "por internet. No conocíamos la zona y mi mujer se fue enterando. Mandamos una propuesta y a las pocas semanas nos llamaron. Fuimos primero a conocer el pueblo y empezamos a trabajar en junio".

"Estamos muy contentos. Teníamos muy claro a donde veníamos porque ya hemos trabajado en hostelería. El fin de semana hay más gente, incluso viene del País Vasco o personas que tienen segunda residencia, y la gente está contenta con nosotros. No hay ninguna queja. La gente es muy amable".

"Poco a poco queremos hacer algunas actividades para dar más vida al bar y al pueblo como un festival de música. Tenemos muy buena relación con los bares de otras localidades cercanas porque la gente se mueve mucho al estar los pueblos bastante cerca como Sansol", concluye Luis Rufino.

El horario del bar es de 12 a 15,30 horas y de 18,30 hasta las 23,30 horas. Solo cierran los martes. El resto de los días ofrecen comidas y cenas por encargo, con una promoción de descuento del 10% si son más de diez personas.

Luis ofrece diferentes raciones, como rabas, empanadas de atún, 6 croquetas de jamón a 8 euros, tortilla de patata, nuggets. Sandwichs: Azuelo de 3 pisos a 4,50 euros, de atún y vegetal. Bocadillos. Platos combinados (huevo, chorizo y patatas, de huevo, chistorra y patatas, o de huevo, lomo y patatas, además de hamburguesas (completa a 10 euros y normal a 8,50).

Desde el Ayuntamiento de Azuelo indican: "Estamos contentos. Cumplen muy bien con lo previsto y esperamos que nos duren mucho tiempo, que es lo que nos interesa. Son personas muy simpáticas".

"Les pagamos 400 euros al mes. Les damos una vivienda gratuita que está a pocos metros del bar. Ellos solo pagan la luz y la calefacción, y el Ayuntamiento paga el 40% de la luz y el agua del bar", explican.

El contrato ofertado es por un periodo de un año, si bien el mismo podrá prorrogarse tácitamente con prórrogas anuales sucesivas hasta un período máximo de cuatro años.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pueblo de Navarra que consigue abrir su único bar tras ofrecer 400 euros y casa gratis