Comercio Local

El doloroso cierre de una tienda en Pamplona después de 40 años y un traspaso fallido

Ester Guarniz atendiendo a una clienta en la mercería Mónica de Pamplona. Navarra.com
Las expectativas no se han cumplido y el barrio de San Juan se ha quedado sin una mercería con muchos años de historia.

La mercería Mónica ha cerrado de manera definitiva en el barrio de San Juan en Pamplona. Es la triste historia de una tienda con más de 40 años de vida, sin relevo generacional, donde el traspaso posterior solo ha durado unos meses.

La mercería Mónica está situada en la calle Monasterio de Irache 35 de la capital navarra. Muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido en este apartado de comercio local en la capital navarra.

Como es el caso, por ejemplo, de la tienda la plataforma del estudiante de compra y venta de libros, o la despedida del peluquero Manolo Jaka después de 17 años en el barrio de San Juan.

El caso de la mercería Mónica se veía venir desde la jubilación de su primera propietaria, la portuguesa Ana Ventura Fernández: "Me casé y tenía 25 años cuando empecé con la tienda".

"Voy a hacer cuarenta años trabajando. Me jubilo y me voy para mi casa. Ya me lo he ganado. Me da pena, pero qué quieres que haga. Tengo al marido con invalidez y me necesita. Tengo que estar en casa", indicaba Ana Ventura en una entrevista a este medio de comunicación en abril de 2023.

"Es una pena y una alegría a la vez. Estoy muy a gusto trabajando. Jamás he pensado en dejar la tienda. Tengo un trabajo muy ameno con todas estas mujeres aquí. Hay gente que quiere cogerla pero los bancos no ayudan. No hay relevo familiar. Tengo a mis hijas con sus trabajos y ellas tienen otra vida", señalaba Ana Ventura a Navarra.com.

"Me da pena, pero qué quieres que haga. Tengo al marido con invalidez y me necesita. Tengo que estar en casa. Me jubilo año y medio antes de cobrar el cien por cien. No me compensa porque tengo el marido enfermo y tengo que estar en casa", comentaba Ana Ventura con tristeza. 

Cuando todo pintaba muy mal, apareció el deseado traspaso en la mercería. A última hora tuvo lugar el 'milagro' comercial. La peruana Ester Guarniz Vasquez de 58 años se interesó por la tienda y llegaron a un acuerdo para seguir adelante.

"Llevo bastante tiempo en Pamplona, 19 años. Tengo la doble nacionalidad y todo. Venía muy de vez en cuando a comprar algún artículo aquí y me fijé que estaba en traspaso. No me lo había planteado, pero vi que había mucha gente en la tienda y dije voy a intentarlo", indicaba a Navarra.com.

Ester empezó a hablar con Ana Ventura "a finales de mayo y le dije que iba a continuar con la tienda. Yo ya tenía algunos conocimientos de arreglos y mercería. La tienda no llegó a cerrarse en ningún momento. Empecé a trabajar a partir del 2 de junio de 2023".

Pese al esfuerzo realizado, el relevo en la mercería Mónica solo ha durado un año. Las expectativas de Ester no se han cumplido y la tienda se ha cerrado a final de junio de este año 2024.