El restaurante de Pamplona que se lleva el premio de plata en la Semana del Pincho: "Es mucho más de lo que esperábamos"

Lore Graterol y Santiago Carranza, de La Escalerica Centro, segundo clasificado en la 25ª edición de la Semana del Pincho de Navarra. PABLO LASAOSA
Su pincho "Champi-mongui lunático" ha logrado la segunda posición, el más elevado hasta el momento para el restaurante. 

El auditorio de Baluarte acogió ayer la entrega de premios de la 25ª edición de la Semana del Pincho. El vencedor fue el bar restaurante Baserriberri, que se volvió a alzar con la victoria por tercera vez con su pincho  'Eguzkimole lu'um'. Pero hubo otros muchos, que sorprendieron tanto al público como al jurado, y lograron un puesto en el podio.

Entre ellos, el restaurante Escalerica Centro, situado en la calle del Pozo 24-26. Durante todo el año, ofrecen gran variedad de pinchos, y es la tercera competición consecutiva en la que participan desde que su propietario, Yuhua Zheng se hizo cargo de él. El dueño del local es un hombre de origen chino, y regenta La Escalerica Centro desde hace 3 años. Esta vez ha sido su mejor posición. 

Su creación se llama "champi-mongui lunático". Consiste en una una arepa rellena de rabo de toro, con gambas al ajillo en sweet chilly (una salsa dulce y picante tailandesa), mayonesa, ajo frito, tobiko wasabi y cubierta con pani puri (pan frito indio). "Queríamos mezclar en él diferentes culturas gastronómicas, ya que en nuestro equipo de cocina hay personas sudamericanas, asiáticas y europeas, y ha sido pensado entre todos. La idea es que cuando lo comes, alucinas", asegura el propietario.

Además de su exquisito sabor, destaca por su presentación, y por el recipiente en el que se sirve. En él, aparece un astronauta sujetando el pincho. Además, el hielo seco empleado hace que al servirlo salga humo y lo complemente. Esta presentación cautivó también al jurado, lo que le permitió hacerse con la medalla de plata.

Yuhua Zheng expresó su gran alegría tras conocerlo. "Es mucho más de lo que esperábamos. Ya con llegar a las semifinales estábamos super contentos, porque había un nivel muy alto. Pero estamos muy sorprendidos de la posición, y el año que viene vamos a ir a por más", aseguraba.

Los encargados de recoger el diploma en el día de ayer fueron los trabajadores del restaurante Escalerica Centro, Lore Graterol y Santiago Carranza.  Al igual que el propietario, ellos también destacaron la fusión de culturas y de sabores en su pincho.

"Tenemos un gran equipo, y al ser de sitios muy diferentes, nuestro objetivo ha sido tratar de combinarlo todo trabajando juntos, y creo que el resultado ha sido espectacular", aseguraba Lore Graterol.

"Mañana vamos a invitar a todos los trabajadores del restaurante, y a todos los que han participado en nuestro pincho a comer chuletón", concluía entre risas Yuhua Zheng, propietario del restaurante Escalerica Centro, segundo clasificado en la 25ª edición de la Semana del Pincho de Navarra