COMERCIO LOCAL
El restaurante de Pamplona que 'arrasa' en la Semana del Pincho con su astronauta: "Nos han robado varios"
La 25ª edición de esta competición se celebra entre el 21 y el 30 de marzo, y cuenta con 58 participantes.

El viernes 21 de marzo comenzó la 25ª edición de la Semana del Pincho de Navarra, en la que compiten 58 participantes distribuidos por Pamplona y otras localidades navarras. La competición se desarrollará hasta el domingo 30 de marzo.
Para tratar de alcanzar las semifinales, los locales tienen que innovar de tal manera que sus creaciones no destaquen solo por el sabor, sino que además sean originales y llamativas.
En este contexto, uno de los locales que más ha sorprendido a los clientes ha sido el restaurante La Escalerica Centro, situado en la calle del Pozo 24-26. Durante todo el año, ofrecen gran variedad de pinchos, y es la tercera competición consecutiva en la que participan desde que su propietario, Yuhua Zheng se hizo cargo de él. El dueño del local es un hombre de origen chino, y regenta La Escalerica Centro desde hace 3 años.
Su creación se llama "champi-mongui lunático". Consiste en una una arepa rellena de rabo de toro, con gambas al ajillo en sweet chilly (una salsa dulce y picante tailandesa), mayonesa, ajo frito, tobiko wasabi y cubierta con pani puri (pan frito indio). "Queríamos mezclar en él diferentes culturas gastronómicas, ya que en nuestro equipo de cocina hay personas sudamericanas, asiáticas y europeas, y ha sido pensado entre todos. La idea es que cuando lo comes, alucinas", asegura el propietario.
Además de su exquisito sabor, destaca por su presentación, y por el recipiente en el que se sirve. En él, aparece un astronauta sujetando el pincho. Además, el hielo seco empleado hace que al servirlo salga humo y lo complemente.
"La gente come un pincho con los ojos. No percibe únicamente los sabores. Lo más importante en la Semana del Pincho es la idea. Creemos que tiene que ser un pincho que, además de estar rico, sea creativo y con un recipiente llamativo", expresa Yuhua Zheng.
El "champi-mongui lunático" ha llamado la atención de muchos clientes. "A la gente le está encantando nuestra creación. Estamos vendiendo muchos más que otros años, entre 300 y 400 al día, teniendo en cuenta que también somos restaurante. Nuestro objetivo es llegar a ser finalistas, y que se valore el trabajo de todo el equipo", continúa.
Sin embargo, el llamativo recipiente del pincho no ha pasado desapercibido para nadie. En ocasiones, resultando perjudicial para el restaurante. "La verdad es que nos han robado varios astronautas", reconoce entre risas Yuhua Zheng.
El pincho "champi-mongui lunático" se puede probar todos los días de la semana de 12 a 14 horas al mediodía, y de 19:30 a 22:30 horas por la tarde y noche.