FIESTAS

Como una centella: una vaca adelantada siembra el pánico en el séptimo encierro del Pilón de Falces

Una vaca arrolla a un corredor en el séptimo encierro del Pilón de Falces. MAITE H. MATEO
Un corredor ha sufrido un fuerte golpe en la cabeza tras ser apartado por la vaca hacia la ladera en la mitad de la cuesta. 

El séptimo encierro del Pilón de Falces ha estado protagonizado por las vacas de la ganadería de Juan José Laparte de Marcilla. En este enlace puedes ver la galería con las mejores imágenes del séptimo encierro del Pilón de Falces 2025. 

Y también por la gran afluencia de público. Se ha notado que era sábado y muchas personas han querido aprovechar que tenían fiesta para no perderse el encierro más peculiar de Navarra. Tanto el monte, como el Castillo, la Fuente de los Pajaritos y el vallado estaban abarrotados, hasta el punto que no cabía un alfiler. 

El encierrillo de subida de las vacas de Juan José Laparte ha transcurrido a las 7:30 horas sin ningún tipo de percances y con total normalidad. Tan sólo ha destacado una vaca adelantada que se fijaba en los laterales 

Entonces, todo parecía indicar que el séptimo encierro del Pilón de Falces 2025 iba a ser muy rápido e iba a transcurrir sin incidentes. Cabe recalcar que esta ganadería completó el recorrido en tan sólo 58 segundos. 

Emilio Malo, representante de la ganadería Juan José Laparte de Marcilla señalaba antes del encierro del Pilón en el directo de la ETB que este año han seleccionado 10 vacas "con experiencia, rápidas y fuertes", con el fin de que realicen el recorrido sin ningún tipo de complicación.

Como curiosidad ha puesto de relevancia que ninguna es colorada, la enseña de la ganadería. De hecho, ocho de los animales que han corrido este sábado eran negras y otras dos cárdenas.

Malo también ha sido optimista con su previsión de cómo iba a ser el séptimo encierro del Pilón de Falces. "Las vacas van a ir igual o mejor que en la subida", avanzaba minutos antes de que sonara el cohete de inicio del encierro. 

No obstante, el encierro ha sido inusual, ya que ha empezado con una vaca cárdena adelantada desde el inicio del recorrido. Los animales han completado el recorrido en el mismo tiempo que el año pasado: 58 segundos. 

Antes de llegar a la Fuente de los Pajaritos, una hermana negra le ha adelantado y, al coger contacto con los corredores, ha cogido mucha velocidad, separándose unos 30 o 40 metros de la manada

En mitad de la cuesta, la vaca adelantada ha apartado a un corredor con su cornamenta hacia la ladera. El mozo ha sufrido un gran golpe en la cabeza y ha pedido asistencia sanitaria levantando la mano tras la finalización del encierro. En este enlace puedes ver la secuencia de imágenes de la cogida. 

Traslado de un herido en el séptimo encierro del Pilón de Falces. MAITE H. MATEO

Este corredor ha sido uno de los ocho heridos atendidos tras el séptimo encierro del Pilón de Falces 2025. Adriana Autor, responsable de DYA Navarra ha confirmado que ha tenido que ser trasladado al Hospital Universitario de Navarra "porque le dolía mucho la espalda". Presenta contusiones. 

Los otros siete corredores heridos han sido atendidos por diferentes golpes sufridos durante la carrera, pero no han precisado traslado.