La enorme pasarela que conecta dos pueblos cerca de Pamplona: mide más de 80 metros
La Comarca de Pamplona ha dado un nuevo paso en la ampliación de su red de movilidad sostenible con la instalación, este viernes 16 de mayo, de una nueva pasarela de madera sobre el río Arakil, cerca de Ibero, que permitirá la conexión peatonal y ciclista entre Ibero y Etxauri a través del Paseo Fluvial.
La estructura, con una longitud de 86,8 metros y un diseño de arco sin pilares intermedios, ha sido colocada sobre los estribos que se habían cimentado en las últimas semanas en ambas orillas del río.
El montaje de las ocho piezas principales que la componen se había realizado previamente en el margen izquierdo del río Arakil, donde se ensamblaron antes de proceder a su alzado e instalación.
La pasarela está situada a unos 350 metros de Ibero, en el punto donde confluyen los ríos Arakil y Arga. Su instalación forma parte del proyecto de ampliación del Paseo Fluvial de la Comarca, en un nuevo tramo de 4.468 metros que discurrirá paralelo al Arga y que se ejecuta según el calendario previsto. La previsión es que las obras finalicen a mediados de este año.
Paseo sostenible y seguro
El nuevo tramo incluirá superficies pavimentadas en hormigón o árido reciclado compactado, en función del nivel de inundabilidad del terreno. Esta actuación permitirá mejorar la seguridad y accesibilidad de peatones y ciclistas entre las dos localidades navarras, favoreciendo una movilidad respetuosa con el entorno natural.
El proyecto cuenta con un presupuesto de adjudicación de 1,93 millones de euros (IVA no incluido), de los cuales 850.000 euros están financiados por fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – NextGenerationEU, gestionados por el Gobierno de Navarra.
Se trata de una de las actuaciones incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Comarca Pamplona Rural, dentro de la convocatoria extraordinaria de Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destinos 2023.
Más de 60 kilómetros de conexión verde
Con esta ampliación, el Paseo Fluvial de la Comarca alcanzará un total de 63 kilómetros, consolidándose como una red estratégica de itinerarios verdes que conecta distintos núcleos urbanos mediante caminos accesibles y sostenibles.
Entre las ampliaciones anteriores destacan los 7 kilómetros habilitados en 2023 en el tramo del río Elorz, en las cendeas de Cizur y Galar, y los 5.200 metros del tramo del Bajo Arga entre Arazuri e Ibero, realizados en 2021.