POLÍTICA

Alzórriz pide que no se les critique por haber destrozado la sanidad en Navarra: "Hacen falta propuestas"

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
La oposición desvela la realidad de las listas de espera en Navarra: "Chivite, cuando hay un problema, nunca la da cara"

El Partido Socialista de María Chivite, con la complicidad de Geroa Bai, ha llevado a Navarra a sus peores datos en las listas de espera de Salud en la Comunidad foral. Un récord de más de 70.000 personas aguardando para una cita que deja en evidencia como estos dos partidos han destrozado la sanidad navarra, una de las joyas de la corona antes de que la izquierda llegara al poder en Navarra. 

Sin embargo, los socialistas no aceptan críticas y el portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha dicho este lunes que la "la sanidad no necesita conflicto, la sanidad necesita un pacto político para mejorar las condiciones de acceso sobre todo a los ciudadanos, la ley de Sanidad donde todos los grupos políticos podemos aportar, donde tenemos que dejar las críticas de la oposición a las propuestas que se realizan y poner propuestas que mejoren la sanidad de nuestros ciudadanos". 

Alzórriz ha añadido que el PSN "está intentando ayudar a nuestro gobierno y por lo tanto a todos y cada uno de los departamentos". "Respaldamos a todos y cada uno de los consejeros del Gobierno de Navarra", ha expuesto.

El portavoz socialista, en declaraciones a los medios, ha defendido la propuesta de "utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la accesibilidad a la inteligencia artificial a los centros sanitarios para mejorar la gestión en los centros". "Hay que utilizar todos los medios a nuestro alcance para ponerlos a disposición de la sanidad", ha dicho, para añadir que "hay que complementarlo con las acciones ya realizadas de peonadas o derivaciones", entre otras.

Los partidos en la oposición al Gobierno de Navarra han manifestado este lunes, después de que el PSN propusiera aplicar la inteligencia artificial para gestionar las listas de espera, que son necesarias distintas medidas para reducirlas y que todo lo que se haga es "poco", "con inteligencia artificial o sin ella".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que "al PSN parece que se le ocurren las cosas cuando deja la cartera" de Salud y ha indicado que "la máxima responsable de lo que ocurre también en Salud es la presidenta del Gobierno". "Que bajen las listas con inteligencia artificial o sin inteligencia artificial, que las bajen como quieran", ha dicho, para opinar que "es evidente que puede ayudar a priorizar a algunos pacientes". "Comptos decía que tenemos un sistema informático, ya no de inteligencia artificial, que está obsoleto, así que igual antes de hablar de inteligencias artificiales, pues hay que centrarnos en cosas que parecen más sencillas", ha añadido.

Esparza ha señalado que le "sorprende" la "pelea" entre PSN y Geroa Bai, que "muestra a las claras la descoordinación que hay en este tema". "María Chivite, cuando hay un problema, nunca da la cara y menos la va a dar por un consejero que no es de su partido", ha dicho, y ha defendido que, para solucionar las listas, se elabore un plan de choque, a atraigan profesionales, dar mayor capacidad de resolución a la Atención Primaria.

Desde el PPN, Javier García ha indicado que "la máxima responsable de la gestión sanitaria es la presidenta del Gobierno" y ha considerado "curiosa" esta iniciativa del PSN. "Más allá de lo que implica la propia moción, creo que hay un mensaje y es que el Partido Socialista no se fía de la gestión en materia sanitaria de Geroa Bai". "Hay una división interna profunda, importante y veremos cómo se va desarrollando", ha dicho, para opinar que "a día de hoy la señora Chivite mantiene al consejero por la cuota de poder que tiene Geroa Bai".

A su juicio, para mejorar las listas de espera "primero hay que atraer al personal porque es importante que haya profesionales sanitarios que quieran venir a ejercer la carrera profesional a Navarra".

Por su parte, Adolfo Araiz, ha señalado que "el grupo parlamentario tiene libertad para presentar las propuestas que mejor le parezcan". "Supongo que en el seno del Gobierno, se informarán de cada una de las propuestas que hacen", ha dicho, para indicar que "todo lo que hagamos en materia de listas de espera es poco". "Si el empleo de la inteligencia artificial sirve para solucionar algunos problemas, veremos, yo no descarto nada".

Araiz ha comentado que "sería pretencioso e injusto decir que hay una solución mágica para el tema de las listas de espera", si bien ha abogado por "reforzar la asistencia primaria porque nos permitiría evitar derivaciones a los especialistas". "Otro filtro sería el de las patologías, tener en cuenta qué patologías son las más invalidantes para las personas afectadas, qué patologías son las más afectadas, las que mayor impacto tienen en la salud...".

El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha indicado que conocieron la iniciativa del PSN cuando la registraron en el Parlamento y ha señalado que "hay tres factores que creemos que son fundamentales, más allá de los debates que podamos tener en este Parlamento y de las propuestas que evidentemente el departamento seguro que escuchará, y que son el gran trabajo necesario de los profesionales de Osasunbidea, la nueva ley foral de Salud y la nueva estrategia de Atención Primaria que se está implementando y también la ambición presupuestaria".

Sobre la iniciativa del PSN, ha dicho que "todos los grupos parlamentarios, no sólo el PSN, han traído propuestas a este Parlamento en el ámbito sanitario". "También sabemos que las propuestas del departamento, y tenemos ejemplos como fue la primavera pasada y el principio del verano, funcionan al cien por cien, dan resultados".

Desde Contigo-Zurekin, Miguel Garrido ha comentado, sobre esta cuestión, que "el impulso de las políticas no tienen que venir necesariamente del Gobierno, sino que en el Parlamento también puede tomar iniciativas por lo que completa normalidad en que el PSN haga esta propuesta de incorporar la inteligencia artificial a la gestión de las listas de espera, que además no tenemos ninguna duda que se habrá hecho en diálogo con el departamento".

Según ha dicho, "es una realidad que nos preocupa a los tres socios de gobierno, es uno de los principales retos que tenemos como Comunidad, el de relanzar el sistema público de salud". Y ha esperado que el proyecto de ley foral de Salud "sirva para cambiar o para transformar la realidad estructural del sistema y permita que a medio plazo la realidad sea otra".

La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha manifestado que "las listas de espera son exageradamente largas" y ha criticado que PSN y Geroa Bai "se pegan entre sí para despistarnos de este problema". "No dan ninguna solución, la responsable última de las listas de espera es la presidenta del Gobierno, que es la que tiene el poder", ha indicado, para señalar que para solucionar este tema "lo primero es atraer médicos" a Navarra.

Según ha dicho, "si no hay médicos no se puede acabar con las listas de espera y si los médicos no quieren venir a Navarra hay que estudiar por qué, hablar con ellos y conseguir que sea atractivo trabajar aquí". "No es solamente el dinero, son las condiciones laborales a las que están sometidos", ha comentado, para añadir que "están presionados".