El concejal del área de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, ha afirmado que se está trabajando "intensamente" en los detalles sobre las vallas de Beloso, como el color final de la barandilla o la distancia entre los escudos, y que todo ello se conocerá "pronto".
En respuesta a los medios de comunicación durante una rueda de prensa, Abaurrea ha señalado que "desde el inicio" el actual equipo de Gobierno consideró que la pérdida del escudo de la ciudad que hasta ahora figuraba en las vallas de la cuesta de Beloso suponía "una descapitalización de patrimonio para la ciudad".
En este sentido, ha apostado por implantar "una barandilla nueva que cumple" con la normativa vigente "y a su vez que recoge esa parte patrimonial, que todo el mundo coincidimos en que es importante recuperar".
En cuanto al color de la valla, ha señalado que "el que tiene ahora es el color de obra, y hay que hacer un nuevo color". "Es una decisión que se está trabajando desde el área de Proyectos, hay algunas alternativas", ha manifestado, tras añadir que, tras trabajarlas, "las expondremos en la Comisión de Urbanismo para tomar la decisión definitiva".
Además de en el color final, también se está trabajando en la distancia que debería haber entre cada uno de los escudos, que previsiblemente tendrán "ese juego de verde, oro y plata". Ha considerado Abaurrea que estas cuestiones se conocerán "pronto" porque se está "trabajando intensamente".
"Pero lo importante es que ya había una previsión", ha apuntado, tras esperar solventar esta cuestión "con buen tino y con una solución final de calidad", ya que "en el ADN de este gobierno y especialmente también en el del alcalde, como historiador, está el de mantener y recuperar en lo posible todos los elementos patrimoniales que haya en la ciudad".
Además, ha remarcado que en el proyecto presentado por UPN sobre la obra de Beloso, "tal y como estaba adjudicado, no tenía ni rastro" del escudo de Pamplona en las vallas -que han sido retiradas por las obras del corredor-.
"Es conveniente, en estos cruces de opiniones entre oposición y gobierno, irse a los datos reales. Y el dato real está en el proyecto de ejecución de la obra de Beloso, que se hizo cuatro días antes de que entrásemos como gobierno, lo firma la señora Ibarrola, y en ese proyecto no hay ni rastro del escudo de Pamplona. A partir de ahí, si hicieron sus cábalas, sus sondeos y todo eso, no sabemos, porque tampoco nos informaron. Cuando entramos como gobierno, UPN, probablemente por una cuestión de pataleta y falta de responsabilidad política, no hizo una buena transición", ha señalado.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.