POLÍTICA

Cerdán niega reuniones con Chivite, Alzórriz y Elma Saiz tras la cárcel pero se siente arropado por “amigos socialistas”

Santos Cerdán declara ante la Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra por la adjudicación de las obras de Velate. PABLO LASAOSA

El exsecretario de Organización del PSOE ha comparecido en la comisión sobre adjudicaciones públicas, ha anunciado que no declararía y finalmente ha respondido a las preguntas de UPN.

Santos Cerdán ha asegurado este miércoles 11 de febrero de 2026 en el Parlamento de Navarra que no está solo y que cuenta con el respaldo de “muchos amigos socialistas”. El exsecretario de Organización del PSOE ha comparecido en la comisión de investigación sobre adjudicaciones públicas y ha afirmado con rotundidad que “demostraré mi inocencia”.

El exdirigente socialista ha acudido a la Cámara foral en medio de una gran expectación mediática. Ha llegado a las 9.55 horas, cinco minutos antes de la hora fijada, y ha accedido al edificio sin hacer declaraciones ante los periodistas.

Durante su intervención, Cerdán ha anunciado en un primer momento que se acogía a su derecho a no declarar. Sin embargo, ha terminado respondiendo a las preguntas que le ha formulado el portavoz de UPN, Javier Esparza.

En una de sus respuestas, ha reiterado que probará su inocencia. Cuando Esparza le ha preguntado por su estado personal, Cerdán ha contestado que no cree que “le preocupe cómo estoy yo”.

Además, ha señalado que no se ha reunido con ningún miembro del Partido Socialista desde que ha salido de prisión. Ha negado encuentros con la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, con el exvicesecretario general del PSN Ramón Alzórriz o con la portavoz del Gobierno de España, Elma Saiz.

No obstante, ha insistido en que mantiene el apoyo de compañeros de partido. “Tengo muchos amigos socialistas que están conmigo”, ha afirmado ante la comisión.

Al inicio de su comparecencia, Cerdán ha explicado que se acogía a su derecho constitucional a no declarar, al estar investigado en la causa especial 20775-2020-2. Según ha indicado, se trata de una pieza declarada secreta en la que, según la información publicada en prensa, podría investigarse una posible financiación ilegal del PSOE.

Ha precisado que esa información no le ha sido comunicada formalmente y ha señalado que las acusaciones populares en la causa serían las mismas. Pese a ese anuncio inicial, finalmente ha optado por responder a las cuestiones planteadas en la comisión del Parlamento de Navarra.