POLÍTICA

El PP se personará en la causa de la Audiencia Nacional contra Leire Díez y el expresidente de la SEPI

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra en rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección de la formación, este lunes en Madrid. EFE/ Mariscal
Cuca Gamarra ha anunciado en Madrid que el PP entrará en el procedimiento que investiga presuntas irregularidades en adjudicaciones y ha pedido activar enero en el Senado para seguir la comisión del caso Koldo.

El PP se personará en la causa contra Leire Díez y el expresidente de la SEPI por presuntas irregularidades en contratos públicos que investiga la Audiencia Nacional. Así lo ha anunciado este lunes, 15 de diciembre de 2025, la dirigente popular Cuca Gamarra en una rueda de prensa en Madrid.

Gamarra ha asegurado que su partido “no va a permanecer impasible” y ha vinculado el caso a la llamada “trama Montero”, en referencia a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero.

Según ha explicado, el expresidente de la SEPI, Vicente Fernández, fue interventor general de la Junta de Andalucía con Montero y, cuando ella fue nombrada ministra de Hacienda, lo designó al frente de la entidad pública.

La causa incluye también a Antxon Alonso, empresario y socio en Servinabar del exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán, según ha indicado la vicesecretaria del PP. Tras ser detenidos el pasado miércoles, Díez, Fernández y Alonso han quedado en libertad el sábado con medidas cautelares como investigados.

En su intervención, Gamarra ha señalado que las contrataciones públicas investigadas en empresas públicas están “relacionadas directamente” con Montero. También ha apuntado al Ministerio para la Transición Ecológica, dirigido por Sara Aagesen.

“Podrán huir del Parlamento, pero no podrán huir de la justicia”, ha afirmado, y ha añadido que tampoco podrán “huir de las urnas” para cerrar lo que ha calificado como una etapa de “Gobierno indecente”. La comparecencia se ha realizado en Madrid.

Además, Gamarra ha informado de que el PP solicitará que se habilite el mes de enero en el Senado para continuar los trabajos de la comisión de investigación del caso Koldo, que afecta, entre otros, a Cerdán y al exministro José Luis Ábalos.

La portavoz popular ha defendido que deben seguir pidiendo “explicaciones” para que los españoles “sepan la verdad” y para que quienes “se han estado beneficiando del dinero de los impuestos” rindan cuentas ante la justicia.

Por último, ha criticado el balance de año realizado por el presidente del Gobierno, al que ha definido como “un mitin” e “insuficiente”. A su juicio, el resumen se ha concentrado en tres palabras: “corrupción, parálisis y retrocesos”.

En ese marco, se ha referido a casos de presunto abuso sexual que han afectado a cargos del PSOE y ha afirmado que se ha retrocedido “por la protección que Pedro Sánchez ha dado a sus compañeros”. También ha acusado a Sánchez de encubrir la corrupción y ha utilizado expresiones duras para denunciar el acoso sexual en el entorno del partido.