POLÍTICA

El PSN dice que "no puede hacer más" para apartar a la hermana de Cerdán y calla sobre la foto con dos consejeros

La secretaria de organización del PSN-PSOE, Esther Iso. IÑIGO ALZUGARAY
La hermana de Santos Cerdán, extrabajadora de Servinabar fue captada junto a los consejeros José Luis Arasti y Rebeca Esnaola en las celebraciones de San Blas de Milagro. 

La secretaria de Organización del PSN, Esther Iso, ha considerado este viernes, una mera “irregularidad” que Belén Cerdán siga siendo concejala y vicealcaldesa en Milagro tras haberse dado de baja del partido y pasar al grupo de no adscritos, según ha señalado en declaraciones a los periodistas.

Iso ha afirmado que “cuando un militante se da de baja del partido no puede seguir ostentando ni representando las siglas del PSN”. También ha lamentado que Milagro “no pueda tener otro concejal socialista”.

La dirigente socialista ha explicado que el alcalde de Milagro, que ha decidido no destituir a Belén Cerdán como vicealcaldesa, “no es afiliado al PSN” y que el partido “no puede hacer nada más que pedirle que la cese”. “Para nosotros es una pena que no se hayan oído nuestras reivindicaciones”, ha reiterado.

Las declaraciones llegan después de que este periódico publicase una información en la que se difunde una fotografía compartida por UPN en redes sociales, en la que aparece Belén Cerdán caminando en Milagro junto a los consejeros José Luis Arasti (Hacienda) y Rebeca Esnaola (Cultura), además del alcalde socialista José Ignacio Pardo Blanco

UPN ha criticado la escena y ha recordado que Belén Cerdán ha mantenido el cargo de teniente de alcalde, en un contexto de polémica política por sus vínculos familiares y por su pasado laboral, ya que fue trabajadora de Servinabar, la empresa investigada en la presunta trama de corrupción y de la que su hermano, Santos Cerdán, era socio con un 45% de participación. 

En otro orden de cosas, preguntada por la auditoría encargada por el PSN sobre sus cuentas en la etapa en la que Santos Cerdán fue secretario de Organización, Iso ha asegurado que “se ha hecho” y que “queda claro que dentro del Partido Socialista no hay ninguna irregularidad”. Ha evitado aportar más detalles por la “salvaguarda” de datos del partido conforme a la Ley de Protección de Datos y ha insistido en que “de esa auditoría no salió nada”.

"Preocupación" por la "degradación" de algunos políticos

Por otro lado, y dentro de su repaso por la actualidad política navarra, Esther Iso ha mostrado su "profunda preocupación" por "el nivel de degradación política y moral al que se está llegando por algunos líderes políticos de esta Comunidad y del conjunto de España", que están llevando a "un clima de odio y descalificación personal" con "líneas que nunca deben cruzarse".

Así, se ha referido al "insulto gravísimo" dirigido a la presidenta navarra María Chivite desde Vox en redes sociales. Ha anunciado que ante "una difamación intolerable y un ataque personal que traspasa todas las líneas democráticas" el PSN recurrirá a "todo lo que esté a su alcance. Incluso la vía judicial".

También, ha lamentado el "espectáculo bochornoso" de este jueves cuando el presidente del PPN, Javier García, "atacó de forma directa, personal y sin pruebas a un periodista". Por su parte, ha reconocido que "en algunas ocasiones" en el PSN "el tono nos el adecuado", si bien ha reclamado a UPN que "el silencio no es neutral" sino "una forma de blanqueo" ante la "radicalización" del debate político.

Desde el PSN se apuesta, ha dicho, por "no permitir que Vox y quienes les imitan o los blanquean arrastren a nuestra comunidad al fango. Los socialistas seguiremos trabajando con firmeza desde la democracia y apostando por el interés general".

Así, ha defendido el "proyecto político sólido", iniciado en 2019 con María Chivite al frente, que “ha hecho de Navarra una comunidad mejor”. En este marco, ha recordado compromisos concretos como la gratuidad de la AP-15 para turismos, aunque "no puede anular la concesión firmada por las derechas" hasta 2029.

También se ha posicionado sobre el debate de la proposición de ley para derogar la norma que blinda los puestos del profesorado de Religión en la escuela pública y sostiene que este blindaje “va en contra del principio de igualdad y de una gestión responsable de los recursos públicos”.

Al respecto, ha incidido en que los profesores de Religión sin carga lectiva cuestan 2 millones de euros a las arcas públicas, y por ello ha mostrado la "sorpresa" por la reacción de Geroa Bai ante el anuncio de revisar esta cuestión, ya que se preveía en el acuerdo de Gobierno firmado para la actual legislatura.