Comienza la cuenta atrás para saber quién lanzará el Chupinazo de San Fermín 2025: las novedades
Pamplona ya calienta motores para los Sanfermines 2025. Mientras la ciudad espera conocer en los próximos días los diez carteles finalistas que competirán por anunciar las fiestas, también se activa otro de los procesos más esperados: el procedimiento para elegir al lanzador o lanzadora del Chupinazo.
Del 12 al 23 de mayo, las asociaciones o colectivos representados en la Mesa General de Sanfermines (exceptuando partidos políticos y representantes municipales) podrán presentar sus candidaturas.
El 28 de mayo se conocerán los nombres de los finalistas y, entre el 2 y el 13 de junio, los ciudadanos de Pamplona podrán votar por su favorito. El resultado se hará público el 17 de junio, justo a tiempo para ultimar los preparativos de las fiestas.
El procedimiento queda regulado en un Decreto de Alcaldía que consolida el modelo participativo implantado el año pasado. Como novedades principales, en esta edición ninguna persona o entidad podrá autoproponerse y todas las candidaturas deberán estar debidamente fundamentadas.
Solo podrán presentar propuestas las asociaciones y colectivos miembros de la Mesa General de Sanfermines. Cada entidad podrá sugerir una única candidatura, ya sea una persona física o jurídica, con una autorización expresa de la misma y una memoria breve detallando sus méritos en ámbitos como el social, académico, científico o cultural.
Las candidaturas no podrán ser aquellas que ya fueron propuestas en la edición anterior (debe transcurrir al menos un año) y deberán ser registradas de forma presencial en el Ayuntamiento o electrónicamente a través de la Sede Electrónica de www.pamplona.es.
Una comisión técnica revisará todas las propuestas para comprobar que cumplen los requisitos. Aquellas que no lo hagan serán descartadas, notificando la decisión a los proponentes.
El 28 de mayo, la Mesa General de Sanfermines votará entre las candidaturas válidas, seleccionando un máximo de cinco finalistas. Si se presentan cinco o menos candidaturas válidas, pasarán directamente a la votación ciudadana sin necesidad de reunión de la Mesa.
Del 2 al 13 de junio, todas las personas empadronadas en Pamplona y mayores de 16 años podrán votar. Para ello se habilitarán urnas en los civivox, el Teléfono de Atención Ciudadana 010 y la web municipal.
La candidatura más votada será quien lance el Chupinazo de San Fermín 2025. Si la ganadora es una entidad, hasta tres de sus miembros podrán realizar el lanzamiento. En caso de empate, se optará por un lanzamiento conjunto.
Además, el Decreto de Alcaldía establece que durante el lanzamiento se deberán pronunciar las palabras protocolarias: "Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Iruindarrak, ¡Gora San Fermín!", sin añadidos.