SOCIEDAD

El gobierno de Chivite da por hecho el cierre de una empresa de 660 trabajadores en Navarra

Rueda de prensa en la sede BSH en la que se anunció la manifestación en defensa de la Industria en Navarra. PABLO LASAOSA
Pide a la multinacional que espera "hasta que por lo menos haya una alternativa industrial".

El consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, da por hecho el cierre de la fábrica de BSH en Esquíroz y, por lo tanto, el despido de sus 660 trabajadores. Eso sí, hace una petición a la multinacional alemana: que asegure la continuidad de la planta "hasta que por lo menos haya una alternativa industrial" al cierre que anunció la compañía el pasado 16 de diciembre.

Irujo ha explicado, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que ha mantenido una reunión este miércoles con el comité de empresa de BSH, en el marco de las reuniones periódicas que está manteniendo "para trabajar en un futuro de una alternativa que pueda tener la fábrica, tanto a nivel de reindustrialización como a nivel operativo.

"Nuestro diálogo y contacto con el comité de empresa ha sido permanente, ha sido semanal, y les hemos ido trasladando cualquier información que podía ser de interés para el propio comité de empresa y las 660 familias que trabajan en la fábrica", ha indicado.

Irujo ha afirmado que "tanto el comité de empresa como el Gobierno de Navarra tenemos un consenso claro en que queremos asegurar la continuidad de las operaciones hasta que haya una alternativa viable para las 660 personas que trabajan en la planta". "En este sentido es en el que vamos a trabajar y estamos trabajando desde el anuncio que hizo la empresa, de manera unilateral, el 16 de diciembre", ha señalado.

El consejero ha apuntado que "no estamos ante una situación de una empresa que tenga pérdida económica y entendemos que la prioridad, no solo para el Gobierno, también entiendo que para BSH, tiene que ser el futuro de todas las personas que forman parte de la familia BSH". "Tenemos que trabajar en alternativas de reindustrialización de la planta actual, dentro o fuera de BSH, y tenemos que trabajar en que esto se haga de manera participativa y con una comunicación directa entre administraciones públicas, la dirección de la multinacional y el comité de empresa. El comité y el Gobierno entendemos plenamente y de la mano que tiene que haber esa comunicación a tres bandas", ha afirmado.

Así, el consejero ha explicado que el Gobierno va a incidir en que "existan canales, desde luego, de comunicación directa, no solo entre la empresa y las administraciones públicas, como el Ministerio de Industria y el Gobierno de Navarra, sino también que obviamente en esta comunicación fluida se incluya al propio comité de empresa".

Está previsto que el comité de empresa celebre este jueves una asamblea de trabajadores en la planta de Esquíroz.