La huelga por Palestina colapsará las villavesas de Pamplona durante todo el día
El Transporte Urbano Comarcal (TUC) de Pamplona funcionará con servicios mínimos durante toda la jornada del miércoles 15 de octubre debido a las convocatorias de huelga previstas para esa fecha. La huelga general por Palestina afectará a la totalidad del servicio durante todo el día, a la que se suma una huelga parcial convocada por el Comité de Empresa de TCC, que se desarrollará entre las 6:00 y las 8:30 horas.
Según ha informado el Gobierno de Navarra, la huelga general ha sido impulsada por diferentes sindicatos, con paros que abarcan desde la totalidad del día hasta franjas horarias concretas. Por ese motivo, se han fijado servicios mínimos basados en la convocatoria de mayor rango horario, lo que implica que toda la jornada diurna y nocturna estará afectada.
En cumplimiento de la Orden Foral 67/2025, los servicios mínimos del TUC serán del 60% en horas punta (de 6:00 a 9:30, de 13:00 a 15:30 y de 17:00 a 20:30) y del 40% en horas valle (de 9:30 a 13:00, de 15:30 a 17:00 y de 20:30 a 22:30).
Por su parte, el servicio nocturno del miércoles 15 deberá garantizar al menos el primer y el último recorrido desde la cabecera del centro, además de uno intermedio desde el extrarradio, manteniendo una frecuencia de 60 minutos en todas las líneas. Los horarios y recorridos durante los servicios mínimos podrán consultarse en las propias villavesas y en la web oficial del Transporte Urbano Comarcal: www.tuvillavesa.es.
SERVICIOS MÍNIMOS EN OTROS SERVICIOS
Las villavesas no son el único servicio que se verá afectado por la huelga general por Palestina. El Gobierno de Navarra ha fijado los servicios mínimos que afectarán al personal de la Administración foral y sus organismos autónomos con motivo de la jornada de huelga y paros generales convocada para este miércoles 15 de octubre.
Así, se han establecido los servicios mínimos para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales en áreas como Salud, Educación, Protección Civil, Bomberos y Derechos Sociales, entre otras. En los servicios administrativos, la pauta de los servicios mínimos es la de garantizar la actividad en los puntos de atención ciudadana. Todos estos servicios mínimos han sido informados a los sindicatos convocantes y a los centros de trabajo y personas afectadas.
En los centros hospitalarios, se garantizará la atención al público en aquellos servicios que resulten imprescindibles para el desarrollo de la actividad de los centros. Más concretamente, en cuanto a hospitalización, se garantizará el 100% de la capacidad logística, así como la atención de los servicios que desarrollan actividad pautada, como hemodiálisis, tratamientos oncológicos en el Hospital de día, tratamientos en el Hospital de día de Hematología, la atención a pacientes en tratamiento continuado en la Unidad del Dolor, tratamientos de Radioterapia, simulación y planificación, y los Hospitales de Día de la Red de Salud Mental. Además, se garantizará la atención a pacientes preferentes y personas hospitalizadas en Rehabilitación.
Se asegurará toda intervención quirúrgica de carácter urgente y toda la actividad en Urgencias, UCI, URCE, Unidades de Cuidados Coronarios, Unidades de Críticos, Área de Partos y otras unidades asimilables. De igual manera, se garantizará la realización de la ecografía de la semana 20 y la amniocentesis. También se asegurará toda la atención de carácter preferente y de pacientes ingresados y, por su parte, la atención ordinaria, si lo hubiera, hasta el 60% de la capacidad logística en intervenciones quirúrgicas, servicios centrales, consultas y CASSYR (Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva).
Respecto a los servicios de Farmacia Hospitalaria, se garantizará la atención a pacientes hospitalizados, tratamientos oncológicos y pautados. Y en el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra se asegurará la extracción de donaciones y muestras de sangre y tejidos, y la obtención de componentes sanguíneos y de tejidos para el suministro a los Centros Hospitalarios de Navarra hasta un máximo del 60% de la capacidad logística. Además, en los servicios de Cocina y Alimentación al Paciente se garantizará el 100% de la capacidad.
En el ámbito de la Atención Primaria, en jornada ordinaria, con carácter general en cada zona básica de salud se asegurará en cada turno laboral (mañana y tarde) una persona profesional de Medicina de Familia, una de Pediatría y una de Enfermería por cada fracción de cinco o menos puestos de trabajo. En las zonas donde haya más de un punto de atención continuada, habrá como mínimo tantos profesionales de Medicina de Familia y Enfermería como puntos o equipos de atención continuada.
Por su parte, respecto al horario de atención continuada, el régimen de trabajo será el 100% de los servicios establecidos con carácter general en cada una de las zonas básicas de salud, y el 100% de los servicios establecidos con carácter general en los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias y Servicios Normales de Urgencias.
En salud bucodental, al menos un profesional de odontología atenderá la asistencia general en el turno de mañana, un profesional para el PADI por la tarde y dos TCAE un profesional de administración garantizarán el servicio mínimo.
En el área de hospitalización de Salud Mental prestarán los servicios mínimos al menos un facultativo en la Unidad de Rehabilitación (UR), dos en la Unidad de Media Estancia (UME), uno en la Unida de Larga Estancia (ULE).
En el Centro San Francisco Javier el número de profesionales será al menos el asignado a un día festivo. En los centros de salud mental se garantiza una actividad de consultas mínima del 40% de la plantilla, como promedio.
Asimismo, la Sección de Detección Precoz del Cáncer de Mama, adscrita al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, empleará al menos a 19 personas.
En cuanto al Departamento de Educación, los servicios mínimos en los centros públicos de enseñanza no universitaria comprenden a la persona responsable de la dirección del centro y a la jefatura de estudios, un profesor o profesora por cada tres unidades o fracción de Educación Infantil y Primaria, y un profesor o profesora por cada cuatro unidades o fracción de Educación Secundaria Obligatoria o de ciclos formativos de grado básico.
En los centros donde haya un único especialista de apoyo educativo, le corresponderán los servicios mínimos y, donde haya más, los servicios mínimos serán del 50% de las y los especialistas.
Por su parte, en los centros públicos de educación especial los servicios mínimos asegurarán la presencia de la persona responsable de la dirección del centro y la jefatura de estudios, cuatro profesores o profesoras por cada seis unidades, las personas especialistas de apoyo educativo encargadas del transporte escolar, y el 67% de la plantilla de especialistas de apoyo educativo.
Asimismo, en las escuelas infantiles adscritas al departamento, los servicios mínimos comprenden a la persona responsable de la dirección, a una persona educadora por cada dos unidades o fracción, una cocinera o cocinero y una persona de servicios generales.
En el caso de los comedores escolares gestionados por el departamento, el servicio de alimentación se establece como servicio mínimo; además, se designa 1 persona cuidadora para cada 25 alumnos o alumnas de educación infantil; 1 por cada 30 alumnos o alumnas en 1º y 2º de Primaria. Para el resto de alumnado, 1 personas por cada 50 alumnos o alumnas.
Respecto al Servicio de Emergencias, Prevención y Protección Civil, los servicios mínimos asegurarán la presencia de la persona que ostenta la dirección del Servicio, un técnico en materias de seguridad y la persona titular de la jefatura de la Sección de Planificación y Coordinación de Emergencias y Sistemas de Comunicaciones. Además, en el turno de mañana se garantizará la presencia de siete operadores auxiliares de coordinación, ocho en el turno de tarde y cuatro en el turno de noche, en todos los casos junto a una jefa o jefe de Sala.
En el Servicio Navarro de Bomberos, un oficial o suboficial para toda Navarra, un suboficial o sargento central y otro comarcal. Además, entre cabos y bomberos, el número mínimo de efectivos para cada parque será de once en el de Cordovilla; siete en el turno de día y seis en el de noche en el parque de Trinitarios de Pamplona; cinco en Tudela; cuatro en Tafalla, Estella-Lizarra y Oronoz, y tres efectivos en los demás parques (Alsasua, Burguete, Lodosa, Navascués, Peralta y Sangüesa).
Los servicios mínimos del organismo autónomo Hacienda Foral de Navarra se mantienen en el servicio de asistencia e información a personas contribuyentes, el cual será prestado por una persona en cada registro (Pamplona, Tudela, Estella-Lizarra, Tafalla y Santesteban).
En los centros de atención residencial, viviendas y centros de atención diurna de todas las áreas de servicios sociales deberán prestarse los servicios que aseguren la atención de las necesidades básicas de las personas usuarias relativas al cuidado personal, alimentación, comunicación, desplazamiento, control y protección, excluyéndose los servicios de ocio.