Los niños de Navarra serán los primeros de España en volver al cole y los terceros que más gastarán
Navarra estrena antes que nadie el nuevo curso escolar 2025-2026. Los alumnos de Secundaria y Bachillerato han sido citados para incorporarse a las aulas este jueves 4 de septiembre, mientras que los de Infantil, Primaria y Formación Profesional lo harán de forma escalonada entre los días 4 y 8. De este modo, la Comunidad foral se convierte en la primera de España en iniciar oficialmente las clases, junto con Euskadi, que arrancará un día más tarde con presentaciones previas al inicio del curso.
En contraste, la mayoría de los estudiantes españoles regresarán a las aulas a partir del 8 de septiembre, fecha en la que comenzarán las clases en diez comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia o Castilla y León. Otras regiones retrasarán todavía más el arranque: Asturias, Canarias y La Rioja volverán el día 9, Baleares y Andalucía el 10 y Extremadura no lo hará hasta el 11 de septiembre.
Al margen de ser pioneros en la vuelta a las aulas, las familias navarras también deberán afrontar uno de los gastos más altos de toda España en esta rentrée escolar. Según un informe del comparador financiero Banqmi, el coste medio por alumno en la Comunidad foral asciende a 456,45 euros, lo que sitúa a Navarra en el tercer puesto del ranking nacional, solo por detrás de la Comunidad Valenciana (481,30 euros) y Cataluña (462,67 euros). Por el contrario, regiones como Extremadura (391,52 euros) y Castilla-La Mancha (397,94 euros) se mantienen como las más baratas.
En ese presupuesto, los libros y uniformes son los apartados que más encarecen el inicio del curso, con subidas que en algunos niveles educativos, como Infantil, superan el 4 % de media. En Navarra, como en el resto del país, cada vez más familias recurren a la compra de material usado para aliviar la factura que deja septiembre.