SOCIEDAD

Los trabajadores de un club histórico de Pamplona anuncian huelga y piden un convenio "en condiciones"

Trabajadores de UDC Txantrea KKE se concentran a la entrada del club pamplonés. CEDIDA

La plantilla denuncia intentos de recorte de derechos ya consolidados y una pérdida del 12,2% de poder adquisitivo desde 2022

Los trabajadores de UDC Txantrea KKE han anunciado este miércoles una convocatoria de huelga a partir del 16 de febrero si no se desbloquea la negociación del convenio colectivo. La plantilla se ha concentrado frente a las instalaciones del club para visibilizar el conflicto laboral abierto desde hace meses.

Según ha informado el sindicato ELA, la junta directiva del club ha condicionado la actualización salarial al IPC a un recorte de derechos laborales ya consolidados en el actual convenio. Una propuesta que la representación sindical ha rechazado de forma frontal.

La movilización ha llegado tras más de un año de reuniones sin avances significativos, con el objetivo de reclamar un convenio “en condiciones”. Desde ELA han denunciado la “cerrazón” de la dirección y han asegurado que los recortes planteados no tendrían impacto positivo ni en las cuentas del club ni en el servicio que se presta.

La plantilla ha insistido en la necesidad de respetar las condiciones pactadas, recordando que en anteriores ocasiones ya aceptó recortes salariales para aliviar la situación económica del club. “Ahora no se entiende esta postura”, han señalado desde el sindicato.

Además, los trabajadores han subrayado que desde 2022 han acumulado una pérdida de poder adquisitivo del 12,2%, una situación que ha tensionado aún más la negociación. La concentración celebrada este martes, 3 de febrero, ha sido el primer paso de un calendario de movilizaciones que contempla paros a partir del 16 de febrero si no hay cambios.

La representación sindical en la empresa está formada por dos delegadas de ELA y una de CCOO. Por el momento, no consta una respuesta pública de la dirección de UDC Txantrea KKE al anuncio de huelga en Pamplona.