SOCIEDAD

El recóndito restaurante de Navarra en el que probar unas riquísimas migas de pastor

Venta de Juan Pito, en el puerto de Belagua. TURISMO DE RONCAL
Está ubicado en un antiguo refugio de la montaña y es un lugar muy preciado por los senderistas y esquiadores que visitan la zona. 

Las migas de pastor son uno de los platos más tradicionales de la gastronomía Navarra y conectan a las nuevas generaciones con la cocina de sus antepasados. Hay un sinfín de formas de cocinarlas. De hecho, en muchas familias tienen su propia receta. Pero, si no tienes la suerte de tener una familia en la que se cocine este plato, también hay muchas opciones para probarlas en los restaurantes navarros. Junto con las migas de Ujué, las de la Venta de Juan Pito, un antiguo refugio ubicado en el puerto de Belagua (Isaba), son de las más aclamadas. 

Se trata de un recóndito restaurante de montaña, que acoge a los excursionistas y esquiadores que visitan la zona en las diferentes épocas del año. Consta de una zona de bar, terraza y un amplio comedor. 

Sin duda, una de las cosas que más llama la atención de este establecimiento radica en el hecho de que mantiene la costumbre de que los comensales compartan mesa con otros grupos.

Además, no admite reservas. Por ello, al comedor se accede en orden de llegada. Y para garantizar que así sea, los clientes cogen un ticket, como el de la carnicería. 

Este restaurante tiene un horario muy amplio de cocina. Abre de viernes a domingo, en horario de 12:45 a 17:30 horas. Se recomienda acudir muy pronto para entrar en uno de los primeros turnos al comedor

Dentro, podrás probar sus tradicionales migas de pastor, por las que se le hace la boca agua a más de un montañero. Pero además, hay otros muchos platos que merecen la pena. Por ejemplo, las costillas de cordero o las alubias rojas. Para postre, recomendamos probar su cuajada o las natillas caseras. 

Para los que buscan hacer una parada rápida, el bar es una opción estupenda. Tanto en el interior como en la terraza, se puede disfrutar de una ración de migas junto con un pincho de chistorra, por ejemplo. 

Además, los precios de este restaurante son muy económicos. El ticket, por comensal, oscila entre los 10 y 20 euros.